Autores

Tápies, Antoni (1923 - 2012)

Pintor, escultor y teórico del arte, Antoni Tápies es uno de los máximos exponentes del informalismo internacional. Nace en Barcelona en 1923, dentro de un hogar de ambiente burgués, culto y liberal que propicia su interés temprano por las artes. Con 18 años padece una enfermedad que le obliga permanecer encamado una larga temporada, sufriendo prolongados procesos febriles que le hacen padecer unas alucinaciones que posteriormente se reflejarán en su obra. Su primera toma de contacto con el arte es figurativa, a través de retratos que realizó a familiares, amigos y a sí mismo, reflejándose en un espejo mientras permanecía encamado. Comienza estudios de Derecho que abandona en 1946 para dedicarse plenamente al arte. Instala su estudio en Barcelona y en 1948 funda el grupo Dau al Set, liderado por el poeta catalán Joan Brossa y definido por una conducta surrealista de tono mágico con influencias de Miró o Klee. Pero pronto evolucionará hacia el  informalismo, experimentando con la corriente más matérica (art brut).  En 1951 viaja a París y contacta con las vanguardias europeas y con los informalistas Jean Frautier y Jean Dubuffet. Utiliza materiales heterogéneos reciclados que mezcla con materiales tradicionales en arte, siempre en la búsqueda de una gramática expresiva propia. Una característica de su trabajo será el potencial iconográfico que añade a través de múltiples signos como lunas, letras, asteriscos y el más inconfundible en sus lienzos, la cruz. Su paleta es austera, terrenal, juega con ocres, negros y grises. En la obra de sus últimos años muestra una reflexión sobre el dolor físico y espiritual como esencia ineludible de la vida y el paso del tiempo, como proceso de autoconocimiento y afirmación, en las que se aprecia una atención permanente hacia la filosofía oriental. Su obra se completa con numerosos ensayos traducidos a varios idiomas, así como ilustraciones de libros de Brossa, Guillén, Saramago y Valente entre otros. Ha recibido decenas de reconocimientos, premios y es doctor honoris causa por numerosas universidades. Su obra se expone en los mejores museos y galerías del mundo. En 1990 inauguró en Barcelona la Fundación Tàpies para fomentar el conocimiento de arte contemporáneo.

Obras

Triptico con radiografías
Tórax

Triptico con radiografías (1977)

Mixta sobre papel

105 x 132 cm

Los grandes artistas tienen la característica común de hacer que sus trabajos sobre papel adquieran la magnificencia de los considerados tradicionalmente como soportes pesados. Tapiés es un buen ejemplo de ello, como atestigua Triptico con radiografías que, al parecer de su hijo Miquel Tapiés, es una de las obras más destacadas entre todas las producidas en el año 1977. En esta época,  influenciado por el pop art,  sus obras son creadas con diversos materiales que no son considerados propios de una obra artística.  Los objetos y los utensilios aparecen constantemente desde el principio de su carrera hasta llegar a ser elemento principal en el cuadro. Tàpies utiliza objetos humildes, gastados por el uso y el paso del tiempo, elementos de su entorno que incorpora a su obra, los dignifica y los convierte en símbolos o fetiches. Pero la  utilización de elementos cotidianos en la obra del catalán no tiene la misma significación que en el pop - art, donde son utilizados con el objetivo de banalizar de la sociedad de consumo y los medios de comunicación de masas; en Tàpies siempre está presente una esencia espiritual, la consideración de los elementos sencillos como alusivos de un orden universal. Esos pequeños objetos de su entorno son, además,  trazos autobiográficas que, en este caso y de forma explícita, evocando  la delicada salud de sus pulmones, se materializa en forma de radiografías previamente calcinadas y recortadas - elemento recurrente en la obra de estos años -, que semejan astros en un paisaje límpido y místico, solo interrumpido por el signo de la cruz.

EXPOSICIONES

• Marta Jackson Gallery, New York, 1978

• David Anderson Gallery,  Buffalo, New York, 1978

• Stephen Wirtz Gallery,  San Francisco, 1981

• Extensiones de la realidad -  Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1990

• Extensiones de la realitat -  Fundación Joan Miró, Barcelona, 1991

• Itinerarios artísticos, Santiago de Compostela- Pontevedra - Ourense- Lugo.  Fundación María José Jove, 2006

• Muestra la Herida. La enfermedad. Arte y Medicina. Fundación Seoane, A Coruña, 2010
  • El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ; Centro Cultural Palacio Revillagigedo, FMJJ-Cajastur, Gijón, 2009
  • QUÉ HACE ESTO AQUÍ? Arte Contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano. Sede exposición: Museo Lázaro Galdiano, Madrid, Abril-Junio 2011. Cát.Il. Color

LITERATURA

• Catálogo Exposición Stephen Wirtz Gallery,  San Francisco, 1981, Repr. Pág. 11

• A. Agustí , Tápies, Obra complete, Volumen IV,1976 - 1981,  ed. Polígrafa S.A, Barcelona, 1989, núm. 3220, pág.90.

• Catálogo Exposición Extensiones de la realidad, MNCARS, 1990 - Fundación Joan Miró, 1991, nº 79, repr. Pag 138

• Rozas, Mercedes, Catálogo Exposición Itinerarios artísticos - Fundación María José Jove, A Coruña, 2006. Pág, 147

• 175 Años de Pintura Española, Fundación María José Jove, A Coruña, 2007. Pág 135

• David Barro, Cat. El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ, Ed.FMJJ-Cajastur
  • Estrella de Diego, Marta García-Fajardo, Amparo López Redondo. Cat. QUÉ HACE ESTO AQUÍ? Arte Contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano. Ed. Fundación María José Jove, A Coruña 2011. Il. Color

Tórax (1978)

Mixta sobre tabla

81 x 65 cm

Desde los hombres de Altamira que aprovechaban los relieves de las cuevas para dar un mayor realismo a sus imágenes hasta el empeño de los primitivos flamencos por eliminar de sus pulidas obras cualquier huella de trabajo manual, el interés por las texturas a lo largo de la historia del arte es siempre objeto de interesantes y complejos estudios. Tápies utiliza las cualidades de las texturas para despertar nuestros sentidos, para producir sinestesia. El espectador se siente atraído primero por la vista y después por el tacto, asociando ambos sentidos en su mente. En obras como Tórax, el artista emplea grandes cantidades de arena que posteriormente moldea, y sobre las que realiza insisiones, raspaduras, colagge o estampaciones. De este modo se genera una pintura matérica centrada en su propia materialidad. Incluso en obras de evidente orientación figurativa como Tórax, el artista emplea la textura como un valor expresivo de primer órden.

EXPOSICIONES:

• Barcelona, Galería Maeght, Tapies, diciembre 1978-febrero 1979
  • Paris, Galería Maeght, Derriere le miroirm, 1979
  • Berlín,  Shloss  Charlottenburg, Grosse  Orangerie,  Zeichen des Glaubens Geist der Avantgarde,31  mayo – 13 julio 1980
  • Autriche, Neue  Galerie der  Stadt  Linz, Das Christusbilid im 20 Jahrhundert, 12 marzo – 31Abril 1981
  • Basel, Galerie  Beyeler, Portraits et figures , febrero – abril 1982
  • Con Mirada Propia, Palacio Municipal Exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, noviembre 2007- 2008

BIBLIOGRAFÍA:

• Catálogo Exposición Tapies 1978-1979, Galería Maeght, Barcelona, il 42.
  • Catálogo Exposición Derriere le miroirm, Galería Maeght, Paris,1979,il 19, pág.13.
  • Catálogo Exposición Zeichen des Glaubens Geist der Avantgarde, Shloss  Charlottenburg, Grosse  Orangerie,  Berlín,  1980 , núm 209, il. Pág. 190
  • Catálogo Exposición Das Christusbilid im 20 Jahrhundert, Neue  Galerie der  Stadt  Linz, Autriche, 1981, núm 127, il157.
  • Catálogo Exposición Portraits et figures, Galerie  Beyeler, Basel, 1982, núm. 101, il.pág.61
  • A. Franzke. M.  Schwarz,  Antoni  Tápies. Werk und Zeit,  ed.  Gerd  Hatje  Verlag, Stuttgart, 1979, núm 16, il pág.27.
  • J. Zink, Día  Bücherei Christilche Kunst, ed.  Verlag  am Eschbach, Eschbach, 1983,núm. 44, il. Pág , 110.
  • A. Agustí, Tápies. Obra complete, Volumen IV, 1976–1981, ed. Polígrafa S.A, Barcelona, 1989, núm. 3454, pág. 181.
  • 175 Años de Pintura Española, Fundación María José Jove, A Coruña, 2007, pág, 135
  • Catálogo exposición Con Mirada Propia, Fundación María José Jove, A Coruña, 2007, pág. 145
  • Revista Antiquaria, nº 265, Madrid, 2007, pag. 141
  • Garabatos y dibujos infantiles: una aproximación diferente a nuestra colección de arte. Ed. Fundación María José Jove, A Coruña, 2010. Il. color