Autores

Alcolea, Carlos (1949 - 1992)

Carlos Alcolea nace en A Coruña en 1949, aunque muy pronto tiene que trasladarse con su familia a Andalucía, donde crece entre un rico ambiente cultural que marcará poderosamente su trayectoria vital. A los 18 años se traslada a Madrid, tras abandonar los estudios de derecho, introduciéndose plenamente en el ambiente artístico de la capital. Lector voraz y viajero incansable, durante unos años Alcolea se empapa de todas las corrientes artísticas que se desarrollan en diferentes países. Pronto conoce a Luis Gordillo, que se convertirá en un referente fundamental para su evolución artística. Alcolea pertenece, con otros pintores como Pérez Villalta o Carlos Franco, a la conocida como Nueva Generación Madrileña, un movimiento en línea figurativa impulsado por la necesidad de reaccionar ante el pensamiento conceptual imperante desde la década de los 60. En 1971 realiza su primera exposición individual y a partir de entonces se revelará una corta pero intensa carrera artística llena de reconocimientos En 1980 el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid le dedica una antología, 1998 el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y, ese mismo año, también el Centro Galego de Arte Contemporánea de Compostela. Su prestigio es unánimemente reconocido entre toda la crítica española. Alcolea fallece prematuramente en Madrid en septiembre de 1992, a los 42 años. A título póstumo recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Sus obras suelen ser de gran formato, con cierta geometrización, colores planos, una carga de ironía y clara raíz expresionista. En ocasiones hace alusión al cómic, al collage, etc. Alcolea conoció a fondo la Historia del Arte y las tendencias de su época, que supo absorber con elegancia y sofisticado rigor intelectual.

Obras

Queens of London

Queens of London (1974)

Acrílico sobre lienzo

120 x 90 cm

En 1975 Alcolea inaugura en Buades su exposición individual Queens of London, que gira en torno a la Reina de Inglaterra, figura mitológica en el imaginario particular de Carlos Alcolea, a la que se refiere como " paradigma de persona que siempre está de acuerdo con su medio " . Protagonista de la nueva figuración madrileña de los años 70 y 80, Alcolea absorbe peculiaridades de múltiples pintores, comenzando por su amigo y maestro Luis Gordillo. En sus obras, siempre reflexivas y complejas, el color invade la tela forzando un contraste entre fondo y figura, con colores planos, más fríos en el fondo para resaltar una figura impersonal. Leemos el título de la obra en letras grandes y negras, a modo de collage, envuelto el conjunto en un lenguaje donde predomina el dibujo irónico e inequívoco en el artista madrileño, con influencias del pop británico y la huella visible de su líder David Hockney. Una característica habitual en su trabajo son las referencias psicoanalíticas y elementos simbólicos que, en la presente obra, se ejemplariza en la copa pintada en el lado izquierdo de la composición, en una clara alusión autobiográfica. 

EXPOSICIONES:

  • Queens of London, Galeria Buades- Madrid, 1975 (5 mayo- 14 junio)
  • Carlos Alcolea, Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía- Madrid, 1998
  • Carlos Alcolea, Centro Galego de Arte Contemporánea, 2003
  • Carlos Alcolea. Cara a Fisterra, CaixaGalicia- Ferrol, 2008 (Mayo-Julio)
  • El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ; Centro Cultural Palacio Revillagigedo, FMJJ-Cajastur, Gijón, 2009
  • Afluentes, A figuración na arte galega desde os anos setenta I. David Barro. Centro Torrente Ballester, Ferrol;  Novacaixagalicia Lugo;  Café Moderno, Pontevedra. 2013

BIBLIOGRAFÍA:

  • Catálogo exposición Queens of London, Galeria Buades- Madrid, 1975
  • Catálogo exposición Carlos Alcolea, MNCARS- Madrid, 1998
  • Catálogo exposición Carlos Alcolea, CGAC, Santiago, 2003
  • 175 Años de Pintura Española, Fundación María José Jove, A Coruña, 2007 (pag. 16,17)
  • Fernando Huici, Catálogo exposición Carlos Alcolea. Cara a Fisterra, CaixaGalicia, 2008 (pag. 28,29)
  • Catálogo exposición "Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70". Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2009 (repr. color pág.156)
  • David Barro, Cat. El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ, Ed.FMJJ-Cajastur
  • Garabatos y dibujos infantiles: una aproximación diferente a nuestra colección de arte. Ed. Fundación María José Jove, A Coruña, 2010. Il. color