Autores

Basso, Darío (1966 - )

Hijo de de madre venezolana y emigrante gallego en Caracas (Venezuela), ciudad en la que nace en 1966 y donde vive sus primeros años, Darío Basso se cría en una familia de intelectuales, hecho que favorece su temprano interés por la literatura y la pintura. Comienza su trayectoria pictórica a mediados de los ochenta en Madrid, integrándose en los talleres del Círculo de Bellas Artes orientados por Arrollo y Guinovart entre otros. Ya entonces comienza a destacar por su fuerte personalidad. Permanece en la capital hasta el 86, siendo esta una etapa que trata de huir de los movimientos internacionales que impone el circuito artístico. Basso trabaja con las manos, tratando de resaltar la agresividad y su temática aborda el paso del tiempo, plasmado mediante simbologías de carácter personal. En esta época se traslada durante  un año en Paris, donde su obra se centra en la lucha de civilizaciones Oriente-Occidente, aparece simbología árabe y el mito de Aníbal. En 1990 recibe la beca de la Academia Española en Roma y se centra en imágenes sobre la destrucción y la ruina, después de conocer el subsuelo de la ciudad. En 1992 recibe la beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano–Norteamericano que le permite trasladarse dos años a Nueva York. Durante esta etapa su trabajo se centra en la figura humana y la condición de individualidad del ser. Regresa a Madrid, donde se instala definitivamente con pequeñas estancias en su país natal, Venezuela. Todo ello sin dejar de viajar, una constante que ha mantenido en su vida, junto a la contraposición de culturas. Su obra es difícil de reducir a fórmulas o tendencias concretas. Trabaja lo abstracto y lo simbólico. Basso es un artista matérico y de visión profunda que absorbe todo lo observado para transformarlo a su lenguaje.

 

Obras

Difesa vegetal
Leviatán supurando

Difesa vegetal (2001)

Mixta sobre lienzo

195 x 100 cm

"La abstracción en la pintura Equinoccial arranca de la memoria formal. La Naturaleza, fuente generadora de estas formas y campo de documentación sobre el mundo vegetal, se convierte en campo de información creativa. Me vinculo con la energía que da vida a esta naturaleza, mimetizando su contenido y el de mi pintura. El agua y la humedad, el humus y las hojas… son partes integrantes de este proceso pictórico. La pintura se licua dentro de los violentos ríos tropicales -dónde produje estas obras- que intervienen de forma esencial en mi trabajo, al igual que participan en el sistema natural de la selva. La obra se deforma, se construye según las leyes del entorno donde se produce. Exploro la naturaleza y la cristalizo en un plan concreto, consciente: mi pintura." Darío Basso

EXPOSICIONES:

  • El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ; Centro Cultural Palacio Revillagigedo, FMJJ-Cajastur, Gijón, 2009
  • A Coruña, Con Mirada Propia, Palacio Municipal Exposiciones Kiosko Alfonso, FMJJ, 2007
  • "15 Cuentos Breves y Extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove" Marta García-Fajardo. Fundación María José Jove, A Coruña; Casa das Artes, Vigo; Centro Cultural Diputación Ourense; Auditorio de Galicia, Santiago. Octubre 2012- septiembre2013


LITERATURA:

  • David Barro, Cat. El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ, Ed.FMJJ-Cajastur
  • Marta G-Fajardo, Catálogo exposición Con Mirada Propia, Fundación María José Jove, A Coruña, 2007
  • Catálogo "15 Cuentos Breves y Extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove" Marta García-Fajardo. Edita Fundación María José Jove, A Coruña, 2013 (color, pág 62   )

Leviatán supurando (2003)

Óleo y acrílico sobre tela

250 x 187 cm

A partir de la catástrofe del Prestige, el hundimiento frente a las costas gallegas de un petrolero cargado con 77.000 toneladas de fuel-oil que provocó el mayor desastre ecológico en la historia de Europa, aparecen en la obra de Darío Basso alusiones a aquel siniestro que se traducen en formas y masas plásticas de alquitrán, así como campos anegados de una negrura que invade los límites del lienzo y el pensamiento del propio artista:

(…) Hablo de una montaña de residuos que bañó la imaginación de mi infancia, para convertirse en estuto no negociable de mi obra. Este concheiro o “corpus pictórico”, que delimita los círculos de los castros en los que habita mi trabajo, ha sido visitado y besado por un mounstruo marino. Su defecación expulsa pintura antisonora alquitranada e invade violentam,ente los bordes de mis lienzos como los límites del mapa de Finisterrae.

Para el Leviatán Estado de Hobbes y para los Homes-peixes, habitantes perpetuos de nuestra ista de San Brandán, condenados por el olvido a repetir la historia en el agua, con un rumbo circular, esta reflotación, mezclada con las tripas del intruso negro irisdiscente. Darío Alvarez Basso, Leviatán. Galería VGO, Vigo, 2003.

Literatura:

-Darío Basso, Arte Español para el Exterior, SEACEX, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2004, repr.p. 115

-Catálogo Exposición Itinerarios artísticos, FMJJ, 2006

-Catálogo exposición Con Mirada Propia, FMJJ, A Coruña, 2007

-175 Años de Pintura Española, FMJJ, A Coruña, 2007