Autores

Genovés, Juan (1930 - )

Juan Genovés es una de las figuras históricas de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, con una carrera dilatada que parte del realismo crítico de los 50 y evoluciona hacia el existencialismo actual. Nacido en la Valencia prebélica de 1930, siempre le acompañarán en estos primeros momentos  recuerdos dramáticos de la Guerra Civil, que contrastarán con su primer viaje a París en 1955, ciudad en la que se produce su encuentro fundamental con el informalismo plástico de la época.  Ya desde que en 1966 expusiera en la londinense Galería Marlborough, Genovés se convierte en una de las firmas más relevantes del panorama artístico español y su proyección internacional alcanza gran trascendencia.

Su obra, marcada por el cuadro icono de la transición “El abrazo”, ha recorrido prestigiosas bienales y exposiciones, casi siempre con la figura humana como protagonista. Con el tiempo sus obras se van llenando de figuras, figuras con sus propias sombras proyectadas sobre superficies en las que habita toda  la carga existencial de su obra. A través de enfoques fotográficos representa a las masas anónimas que corren no se sabe hacia donde ni porqué, o interpreta  figuras individuales enfrentadas a la soledad para denunciar hechos puntuales o directamente la falta de libertad y valores del hombre en la sociedad actual. Su visión del arte como herramienta transformadora en una realidad inestable le llevó a comprometerse con diferentes grupos  como Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Ondo (1969) e incluso a partir de reuniones clandestinas en su estudio creó la Asociación de Artistas Plásticos (ASAP) en 1968. Actualmente es el presidente del VEGAP.

Obras

El abrazo

El abrazo (2003)

Bronce

34 x 28 cm

 

Esta escultura a escala de Juan Genovés, titulada El abrazo, está inspirada en el emblemático cuadro del mismo título –hoy en el Museo Reina Sofía-, uno de los símbolos de la transición democrática española que sirvió de imagen para la edición del mítico cartel con el que se pedía la amnistía política, y del que llegaron a editarse 500.000 ejemplares. Uno de esos carteles, que acabó cubierto de sangre, estaba en la pared del despacho en el que el 24 de enero de 1977 cuatro abogados laboralistas y un administrativo fueron asesinados en Madrid por un grupo ultraderechista, en un ataque en el que resultaron heridas otras cuatro personas. En el año 2002, conmemorando los 25 años de la transición, Genovés convirtió la imagen pictórica del El abrazo en una escultura de seis metros de altura, que se ubicó delante de aquel portal de la calle Atocha, en un acto de homenaje a la paz y la tolerancia.

EXPOSICIONES:

  • ARCO; Feria de Arte Contemporaneo, Madrid, 2004

  • Santiago, Museo do Pobo Galego; Pontevedra, Museo de Bellas Artes; Ourense, Diputación Provincial;  Lugo; Diputación Provincial; Itinerarios artísticos;Fundación María José Jove, 2006 (repr. color pág. 125)

  • Con Mirada Propia, Sala Exposiciones Kiosko Alfonso, a Coruña, 2007

  • Cto. Cultural isabel de Farnesio: "Juan Genovés. Sueños y secuencias" Aranjuez, 2003
  • Fundación Bancaja "Genovés. Pintures e dibuxos i escultures", 1994-2004 Valencia, 2005


LITERATURA:

  • Manuel Sánchez Montalbán, "Juan Genovés. Sueños y secuencias", Ed. Galería Marlborouhg - Ayto. de Aranjuez, Madrid, 2003 (il, pág, 83)
  • Francisco Calvo Serraller, Ed.Fundación Bancaja "Genovés. Pintures e dibuxos i escultures", 1994-2004 Valencia, 2005 (pág, 60)