Autores

Mampaso, Manuel (1924 - 1999)

Manuel Mampaso Bueno nace en La Coruña, durante un traslado temporal de su padre en la ciudad herculina. A los seis años la familia se traslada a Madrid, donde el futuro artista asentará definitivamente sus raíces. Tras la Guerra Civil, experiencia fundamental en su vida, comienza a trabajar en revistas literarias para las que hace soberbios dibujos a plumilla y retratos psicológicos que ejecuta con formidable soltura. Finalizada con brillantez la carrera de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando comienza su acercamiento a las artes escénicas y cinematográficas, donde cultiva la faceta de decorador teatral y pintor monumentalista que tantos éxitos le depararía. A finales de los cuarenta, tras una corta estancia en París, se produce la primera desviación en su trayectoria artística. Abandona la figuración para dedicarse al estudio de la abstracción pictórica, a la que supo infundir rigor y respeto. Su participación en la Primera Bienal Hispanoamericana de 1951, celebrada en Madrid, con su afamada obra Verdes y redes le consagra como uno de los más serios precursores de la abstracción en España. A partir de entonces se sucede una numerosa lista de exposiciones individuales, dentro y fuera del país, y colectivas de gran prestigio, como la Bienal de Sao Paulo del 53, la Exposición Internacional de Arte Abstracto de Santander o las Bienales de Venecia del 56 y 58. A finales de los sesenta se produce un retorno temporal a la figuración para luego volver a un lenguaje de abstracción mas estructurado y sobrio. En los ochenta vuelve definitivamente a la figuración, a la que imprime un personal sello expresionista. Mampaso constituye una referencia fundamental en la pintura española del S. XX.

Obras

Paraje de San Juan
s/t

Paraje de San Juan (1991)

Mixta sobre lienzo

64 x 100 cm

Pasajes de San Juan, lugar de residencia frecuente de Mampaso, es el argumento de sus obras en numerosas ocasiones, especialmente a principios de la década de los noventa, abandonado ya el lenguaje abstracto y volcado de nuevo con la pintura figurativa. Es esta una obra de impecable factura. Con una extraordinaria soltura, el pintor ha ido aplicando pinceladas rápidas y enérgicas, en direcciones contrastadas. Trazos densos combinados con goterones de fluidez que el autor no disimula. Al predominio del color verde se contrapone el rojo intenso del primer plano y del cielo, evidenciando ese expresionismo con el que tiñe constantemente su lenguaje plástico.

s/t (1980)

Mixta sobre lienzo

130 x 195 cm

Exponente de la abstracción informalista, Manuel Mampaso nos ofrece una mirada libre y esperanzadora sobre el mundo, expresada a través de la materia. Sus obras huyen de todo tipo de reflexión,  introduciéndonos en su universo personal, colmado de poesía y sentimientos. Invitan al espectador a fundirse con el lienzo para abandonarse a la experiencia estética. En “s/t”, el autor busca crear un impacto visual a través de un ejemplo de pintura en estado puro. Realiza una composición dinámica y armónica, basada en la regularidad de los elementos.  La pincelada y el color se convierten en los medios expresivos de un lienzo meditado en cuanto a forma, línea y armonía cromática. El pintor conjuga brochazos largos e intuitivos, aplicados en diagonal sobre toda la superficie, con una gama cromática reducida de tonos marrón y naranja. Los colores cálidos participan en la captación de una atmósfera íntima, idónea para el deleite artístico.
“S/T” ilustra las posibilidades del lenguaje pictórico como metáfora del espíritu. La pintura adquiere un nuevo valor: se transforma en una expresión lírica del alma.