Autores

Moldes, Manuel (1949 - )

Nacido en Pontevedra, en 1949, Manuel Rodríguez Moldes estudia Arquitectura en Madrid, donde también aprende a trabajar el hierro forjado, en la Escuela de Artes y Oficios. Dibuja incansablemente y la pintura cada vez le absorbe más. Allí hace descubrimientos importantes y profundiza sus conocimientos en maestros de las vanguardias históricas como Picasso, Miró o Dalí, que le seducen fuertemente. Su primeras apariciones públicas se producen en las muestras colectivas de la Plaza de la Princesa de Vigo, en la década de los setenta. Instalado definitivamente en Pontevedra, en 1976, se dedica a pintar de manera casi atormentada, en un reencuentro consigo mismo y con su ciudad natal.En 1980 participa activamente en las experiencias del colectivo Atlántica, un movimiento definido por el fervor de un grupo de artistas que, con planteamientos plásticos muy diversos, se aglutinaban por el interés común de modernizar el enquistado escenario plástico gallego. Una vez que los protagonistas de Atlántica individualizan sus trayectorias profesionales, Moldes escoge la vía más difícil, quedándose en Pontevedra, lejos de los circuitos artísticos más activos de las grandes capitales, para desarrollar su trabajo sin prisas, fortaleciéndolo constantemente en virtud a la sinceridad en sus modos de expresión. Sus inicios, en los setenta, cercanos al expresionismo abstracto de carácter gestual van evolucionando hacia una figuración, primero de carácter esquemático y, finalmente, de elementos y personajes rotundos, distorsionadamente voluminosos, en unas composiciones de acertado barroquismo en las que se dan cita la tradición y la modernidad. Hasta casi mediada la década de los noventa, sus obras son excepcionalmente matéricas, con profusas inclusiones de elementos u objetos ajenos a la practica pictórica tradicional, frecuentemente con una temática social ó de referencias galaicas. En los últimos años, Moldes cambia sustancialmente su lenguaje plástico a favor de unas propuestas abstractivas de corte alegórico.

Obras

O raio da luz

O raio da luz (1988)

Mixta sobre lienzo

225 x 276 cm

Nacido en Pontevedra, en 1949, Manuel Rodríguez Moldes estudia Arquitectura en Madrid, donde también aprende a trabajar el hierro forjado, en la Escuela de Artes y Oficios. Dibuja incansablemente y la pintura cada vez le absorbe más. Allí hace descubrimientos importantes y profundiza sus conocimientos en maestros de las vanguardias históricas como Picasso, Miró o Dalí, que le seducen fuertemente. Sus primeras apariciones públicas se producen en las muestras colectivas de la Plaza de la Princesa de Vigo, en la década de los setenta. Instalado definitivamente en Pontevedra, en 1976, se dedica a pintar de manera casi atormentada, en un reencuentro consigo mismo y con su ciudad natal. En 1980 participa activamente en las experiencias del colectivo Atlántica, un movimiento definido por el fervor de un grupo de artistas que, con planteamientos plásticos muy diversos, se aglutinaban por el interés común de modernizar el enquistado escenario plástico gallego. Una vez que los protagonistas de Atlántica individualizan sus trayectorias profesionales, Moldes escoge la vía más difícil, quedándose en Pontevedra, lejos de los circuitos artísticos más activos de las grandes capitales, para desarrollar su trabajo sin prisas, fortaleciéndolo constantemente en virtud a la sinceridad en sus modos de expresión. Sus inicios, en los setenta, cercanos al expresionismo abstracto de carácter gestual van evolucionando hacia una figuración, primero de carácter esquemático y, finalmente, de elementos y personajes rotundos, distorsionadamente voluminosos, en unas composiciones de acertado barroquismo en las que se dan cita la tradición y la modernidad. Hasta casi mediada la década de los noventa, sus obras son excepcionalmente matéricas, con profusas inclusiones de elementos u objetos ajenos a la práctica pictórica tradicional, frecuentemente con una temática social ó de referencias galaicas. Y ya en los últimos años, Moldes cambia sustancialmente su lenguaje plástico a favor de unas propuestas abstractivas de corte alegórico.

LITERATURA:

Manuel R. Moldes, Catálogo Diputación Provincial de Pontevedra, 1995