Barceló, Miquel (1957 - )

Barceló es un de los pintores internacionales  más relevantes de la actualidad.  Nacido en 1957 en Felanitx (Mallorca), estudia en la Escuela de Artes Decorativas de las islas hasta que, en 1974, se traslada a Barcelona para estudiar en la Escuela de Bellas Artes , que terminará abandonando. Unos años más tarde, en 1981, expone en la Bienal de Sao Paulo, pero es sobre todo a partir de la Documenta VII de Kassel cuando su obra comienza a adquirir notoriedad internacional.

Hay ciertas constantes en su obra, siempre dentro del marco del figurativismo, que se han ido consolidando con el paso del tiempo, como son  el mediterráneo, que está presente en su luz y colores terrosos plasmados con empastes densos y pastosos; el intimismo en escenas del ámbito privado como su taller o las bibliotecas, o  la naturaleza , una fuente de inspiración inagotable de la que surgen todo tipo de frutos del mar y de la tierra. A partir de 1988, tras realizar su primer viaje a África, su temática se enriquece notablemente con la constante representación  del paisaje y la forma de vida africana.  El paso del tiempo, lo orgánico, la naturaleza, los orígenes y la muerte son temas que habitualmente se trata en sus obras, que desarrolla en todo tipo de soportes. Incesante lector y escritor, Barceló es como un humanista renacentista:  artista apasionado y curioso que trabaja con ferocidad y riesgo y vive extasiado por su trabajo, que además de la pintura, incluye  escenografías, murales,  grabados, ilustración, esculturas de terracota y el trabajo con cerámica, que forma una buena parte de su producción más reciente.

Entre las numerosas muestras de su obra cabe destacar las  exposiciones retrospectivas instituciones como: el CAPC de Burdeos (1985), el Musée d'Art Contemporain de Nimes (1991), el IVAM, de Valencia (1995), el Jeu de Paume y el Centre Georges Pompidou, de París (1996), el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires (1997), el MACBA, de Barcelona, el Ayuntamiento de Palermo, en la iglesia de Santa Eulalia dei Catalani (1998) y el Museo de Arte Reina Sofía (1999). Su obra ha sido mostrada en las galerías Bruno Bischofberger, de Zürich; Whitechapel, de Londres; Leo Castelli, de Nueva York y la Galería Nacional de Arte Moderno, de Roma, entre otras muchas. El artista recibió el Premio Nacional de las Artes en 1986.También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003. Un año más tarde se convierte en el primer artista vivo en exponer en el Louvre en 2004 con los dibujos que realiza para ilustrar una edición de La divina comedia de Dante. En 2007 realiza en terracota el retablo de capilla de Sant Pere de la catedral de Mallorca.  Su último gran proyecto es la decoración de la cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra.

Tiekoroba
Tres cols en terra

Tiekoroba (1998)

Mixta sobre papel

78 x 56 cm

La plasticidad africana queda perfectamente demostrada en los numerosísimos papeles pintados por Barceló a lo largo de los años transcurridos desde que en 1988 realiza su primer viaje a África, un hecho que  marca sobremanera su trayectoria artística y vital. El pintor se introduce en el país de adobe y se fusiona en él, con los paisajes naturales y humanos que componen este país atravesado por el gran río Níger, de  una dureza y belleza extremas. El nuevo continente se convierte en un centro espiritual e indómito del que no se cansa “...y mi corazón siempre aquí y siempre agitando”: su inspiración esencial. Tiekoroba, que significa viejo en el dialecto lugareño, es un collage que plasma una vez más  la observación y convivencia del artista con el entorno y sus gentes, a las que dibuja sin cesar en sus múltiples tareas cotidianas. La espontaneidad y la obsesión de Barceló por la organicidad logran que de unos materiales modestos, como unas tierras y un trozo de cartón ondulado, se pueda extraer la fuerza de lo esencial.

EXPOSICIONES:

• El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ; Centro Cultural Palacio Revillagigedo, FMJJ-Cajastur, Gijón, 2009
  • QUÉ HACE ESTO AQUÍ? Arte Contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano. Sede exposición: Museo Lázaro Galdiano, Madrid, Abril-Junio 2011

LITERATURA:

• David Barro, Cat. El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ, Ed.FMJJ-Cajastur
  • Garabatos y dibujos infantiles: una aproximación diferente a nuestra colección de arte. Ed. Fundación María José Jove, A Coruña, 2010. Il. color
  • Marta García-Fajardo, Amparo López Redondo, Estrella de Diego. Cat. QUÉ HACE ESTO AQUÍ? Arte Contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano. Ed. Fundación María José Jove, A Coruña 2011. Il. Color

Tres cols en terra (1998)

Mixta sobre lienzo

130 x 160 cm

Artista de creatividad extraordinaria, Miquel Barceló parece un hombre sacado de otro tiempo y lugar. Su actividad artística incluye la escenografía, escultura, murales, ilustraciones, cerámica, literatura y, sobre todo, la pintura, cuya magia se basa en el simple hecho de tener vida por si misma: la pintura-pintura, libre de disertaciones extravagantes que la disfracen. Para Barceló la experimentación con materiales y texturas es su mayor obsesión. Quiere adaptar la tercera dimensión a la superficie pictórica, elaborando y reelaborando incesantemente la propia materia. En 1996-7 sus obras se pueblan de frutos de la huerta, a veces incluso estampa literalmente las frutas sobre el lienzo: la culminación de una naturaleza viva. Buscando la riqueza de texturas superficiales el pintor inventa recursos, como en las tres coles que aparecen aquí en una especie de campo de tierra orgánica, ejecutadas con uno de sus procedimientos característicos de esta época: elevar la pintura por algunas zonas, en una especie de estalactitas, convirtiendo algunas zonas de la pintura en un alto relieve.

EXPOSICIONES.

LITERATURA: