Autores

Fuente, M. Victoria de la (1927 - 2009)

Texto

Obras

El caballete

El caballete (1994)

Óleo sobre lienzo

100 x 81 cm

A partir de los años sesenta, las obras de De La Fuente se valen de un colorido rico y una luz expresiva para plasmar su universo circundante, en el que cada objeto es individualizado.
“El caballete” representa un bodegón propio de la cotidianidad de la autora, en un espacio reducido a lo esencial. La obra se carga de misterio al ofrecer la imagen del dorso de un caballete, en el que se ubica un lienzo que no conseguimos entrever, recurso empleado por Velázquez en “Las Meninas”. El objeto simboliza la pasión de la artista por la pintura.
En el primer plano, los instrumentos pictóricos, de colores fríos, dirigen nuestra mirada hacia el tema principal de la tela. Espátulas, pinceles, tubos de pintura, e instrumentos geométricos se entremezclan, originando múltiples líneas diagonales. La composición recobra su equilibrio a través de la verticalidad del caballete, destacado sobre fondo oscuro. Los elementos, de contornos difuminados, adquieren volumen a través de variaciones cromáticas, pinceladas sueltas y toques de luz.

  • Exposiciones:

María Victoria de la Fuente, Casa de Galicia, Madrid- Xunta de Galicia. Noviembre 1994 (Cat. repr. color)