Autores

Casas, Ramón (1866 - 1932)

Aunque son varios los artistas que intervienen en la regeneración del arte catalán del momento, como Joan Llimona y Miquel Utrillo, el cambio último se debe verdaderamente a Santiago Rusiñol y Ramón Casas, quienes en París habían conectado con los inicios de las primeras vanguardias de finales del XIX. Amigos, colegas y cómplices desarrollaron un trabajo paralelo con preocupaciones plásticas y estéticas comunes que parten del impresionismo siguiendo unos pasos semejantes a los de Whistler. Pintar al natural, los temas relacionados con la vida cotidiana, la apertura a todo tipo de temas: ambientes, retratos, paisajes..., la participación en los ambientes intelectuales del momento, especialmente colaborando con las revistas L’Avenç, Els Quatre Gats y Pèl i Ploma, la celebración de los ambientes bohemios, primero en el Montmartre parisino y luego en la cervecería Els Quatre Gats, donde expusieron Regoyos, Utrillo, Mir Trinxet, Picasso, Nonell, etc., definirán las pautas de la auténtica renovación planteada por los primeros pintores vinculados a esta nueva corriente, a la que después se uniría una segunda generación compuesta por artistas de la talla de Joaquim Mir Trinxet o Nonell, quienes finalmente se convertirían en los primeros artistas catalanes auténticamente vanguardistas.

 

Obras

Interior con Julia

Interior con Julia (1924)

Óleo sobre lienzo

81 x 102 cm

Ramón Casas es, sin duda, uno de los pintores más importantes de la generación del modernismo catalán y protagonista activo de las primeras vanguardias parisinas y de los ambientes bohemios de la época, primero en Montmartre y luego en Els Catre Gats. En 1906 conoce a Julia Peraire, una joven vendedora de lotería en la Plaza Catalunya de Barcelona. El tiene entonces 40 años, ella 18 y, pese a la oposición familiar de ambos, ella se convierte en su musa y compañera; 16 años más tarde, también en su esposa. Cuando pinta este cuadro hace dos años que se han casado y el pintor se permite la libertad de retratarla en el interior del dormitorio de su residencia que antaño había sido, en el entorno barcelonés, el Monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, en una escena intimista con la que parece querer confirmar su relación matrimonial con Julia, la mujer de su vida.

EXPOSICIONES:

  • Sala Parés, Barcelona, 1924, cat. nº 1

  • Con mirada propia, Sala exposiciones K.Alfonso, FMJJ, A Coruña, 2007

  • El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ; Centro Cultural Palacio Revillagigedo, FMJJ-Cajastur, Gijón, 2009

BIBLIOGRAFÍA:

  • J.C, 1935, p.356 (reprod.)

  • Isabel Coll, Ramón Casas. Catálogo Razonado, De la Cierva Editores, Madrid, 2002 (Cat. nº 652. Repr. p. 450)

  • Catálogo exposición Con mirada propia, Sala exposiciones K.Alfonso, FMJJ, A Coruña, 2007

  • 175 años de pintura. Ed. FMJJ, A Coruña 2007

  • David Barro, Cat. El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ, Ed.FMJJ-Cajastur
  • Garabatos y dibujos infantiles: una aproximación diferente a nuestra colección de arte. Ed. Fundación María José Jove, A Coruña, 2010. Il. color