Autores

Villegas, Ricardo (1849 - 1896)

Artista sevillano maestro del costumbrismo, nace en 1844. Se inicia en la pintura con Jose María Romero, de quién fue discípulo  durante dos años, hasta que ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, de la mano de Eduardo Cano. Ya en su primera juventud muestra una gran destreza. En 1867 viaja a Madrid e ingresa en el estudio de Federico Madrazo, donde además entabla amistad con el pintor Rosales y Mariano Fortuny. En esta etapa acude al Prado donde le impresiona Velázquez del que toma la capacidad para retratar la espontaneidad. También admira la obra de su amigo Fortuny, quien había estado pintando en Marruecos como cronista gráfico para la Diputación de Barcelona en la Guerra de África. En 1868 viaja a Roma acompañado del pintor Jiménez Aranda e ingresa en el taller de Eduardo Rosales. Sus obras en este periodo mantienen siempre un velo costumbrista (muy demandado) y en ocasiones con temática oriental, que realizaba a partir de bocetos realizados en Marruecos. Su fama se acrecienta y llega a ser considerado el sucesor de Fortuny, convirtiéndose en el artista más cotizado de la ciudad. A partir de 1877 pasa largas temporadas en Venecia tomando sus vistas para ambientar gran parte de las obras y adentrase más en el conocimiento del Renacimiento italiano que también se refleja en sus lienzos. En 1898 es nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma marcando una pauta firme y rigorosa en el desarrollo del cargo. En 1901 regresa a Madrid para dirigir el Museo del Prado, donde fallece en 1921.

Obras

La pescadera

La pescadera (1887)

Óleo sobre lienzo

192 x 110 cm

La vendedora de pescado del sevillano Ricardo Villegas, es una obra de marcado carácter naturalista, con un aire tremendista. No hay un sentido crítico en ella, sino que responde a la pintura de costumbrismo tradicional y etnográfico, que tiene un gran desarrollo durante el siglo XIX debido a los cambios sociales de la burguesía, que experimenta el deseo de revivificación de un pasado tradicional. La pesca es una actividad en la que la mujer de la sociedad española ha jugado un papel importante pues aunque la faena de mar, como tal, es un trabajo reservado a los hombres, las mujeres han asumido diversas labores fundamentales derivadas de la pesca, como fabricación de conservas, el transporte o la venta de pescado.

EXPOSICIONES:

Exposición celebrada en Munich en 1888 (Medalla de oro)

LITERATURA:

  • Con Mirada Propia, Pal. Municipal Kiosko Alfonso, A Coruña, FMJJ, 2007 (il. p. 37)
  • Pintores Españoles en Roma, Carlos González y Montse Martí, Tusquets Editores, Barcelona, 1996 (il. p. 234)
  • Pérez Calero, Gerardo. Arte y Coleccionismo: Obras selectas españolas del S.XIX en la Fundación María José JOve, Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, Sevilla 2009