Autores

Freixanes, Xosé (1953 - )

Formado en la escuela de Bellas Artes en Bilbao y posteriormente en Madrid, ciudad en la que reside actualmente, José Freixanes pertenece a la generación de artistas gallegos que a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, bajo el nombre de Atlántica, retomaron el proyecto gallego de internacionalismo cultural interrumpido tras la Guerra Civil. Desde la perspectiva del tiempo, hay que decir que Atlántica para Galicia, anclada en un costumbrismo crónico, más que un movimiento artístico, fue la clave que dejó al descubierto la energía creativa latente en Galicia, al mismo tiempo que la posibilidad de recuperación de la herencia de la tradición popular. La pintura de Freixanes en esa época experimenta con los colores vibrantes y luminosos, en un lenguaje a caballo entre fauvismo y expresionismo. A finales de los ochenta aquella gestualidad impulsiva se va transformando en una pintura más sosegada en la que paulatinamente van anidando objetos o figuras con carácter simbólico. El color se amortigua y comienza a emplear materiales alternativos como piedra pómez o talco pero sin perder en ningún momento el carácter tradicional de pintura. En 1995 comienza una relación de intensa pasión con el continente indio que se verá constantemente reflejada en su pintura, que demanda un cierto sabor arcaico, incluso también en los propios procedimientos plásticos, de referencias artesanales. En este sentido también son fundamentales las referencias al pasado, al concepto de memoria y de recuerdo. Además de numerosas exposiciones individuales en España, su obra se ha expuesto individualmente en París, ( Georges Pompidou, 1995, Galería Pierre Birschansky, 1991) o en Viena (Galería Hilger). Tiene obra mural en diversos espacios públicos de Galicia y su obra esta presente en importantes colecciones españolas. Además es diseñador e ilustrador de libros y colaborador gráfico en diferentes medios de comunicación. Actualmente es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Obras

Galos e galiñas

Galos e galiñas (2001)

Mixta sobre lienzo

120 x 120 cm

En India la razón no tiene explicaciones, al menos la razón occidental. Cuando se esta allí, todas las experiencias anteriores quedan debilitadas, cuando no ridiculizadas, por la sacudida íntima de unas emociones nunca antes vividas. Contar, escribir o pintar esa experiencia es una tarea harto difícil. ¿Como se puede pintar un sentimiento?, ¿ Y la espiritualidad? ¿Cómo se puede pintar la India si es pura emoción? Sin embargo el arte es, desde los orígenes del hombre, su medio natural de expresión. Y cuanto más perceptivo sea el hombre, y a mayor intensidad de sus emociones, más acuciante se hace la necesidad de expresarlo. En ese enclave se halla en este momento la obra de Freixanes, gallego de nacimiento e indio de corazón. Con el título adoptado de un haiku del poeta japonés Yosa Buzón, Los dias lentos evocando un viejo antaño, se recogen una serie de obras realizadas en los últimos años, a modo de diario personal. A través del acto de pintar, en su sentido más tradicional, la pintura de Freixanes es un testimonio de la realidad, la suya propia, su existencia, en este momento extraída de la fusión viajes + memoria. En este sentido es interesante señalar en Galos e galiñas, así como otras obras de esta época, el recurso plástico de la semitransparencia de la pintura o su capacidad para dejar intuir la existencia de otra composición subyacente, como los recuerdos que van solapándose en nuestra memoria. A veces, Freixanes pinta sus experiencias simplemente recurriendo a sutiles referencias en medio de grandes composiciones llenas de elementos y lenguajes sígnicos. El tratamiento de las pinceladas, desordenadas pero sin mezclarse, evoca los signos entrelazados de la cultura india ancestral, o a los Kolam, dibujos tradicionales de líneas blancas que forman enrejados, figuras laberínticas o de filigranas, de significación filosófica tamil. La presencia de una figura partida sugiere la fragmentación de los recuerdos y su posibilidad de transformarlos voluntariamente en la obra.

EXPOSICIONES:

"15 Cuentos Breves y Extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove" Marta García-Fajardo. Fundación María José Jove, A Coruña; Casa das Artes, Vigo; Centro Cultural Diputación Ourense; Auditorio de Galicia, Santiago. Octubre 2012- septiembre2013

LITERATURA:

Revista Arte y Parte, 2002 (repr. pág.101)

Revista Descubrir el Arte, 2002 (repr. color)

Cat. Exposición Los días lentos, Círculo BBAA, Madrid, 2003 (repr. color p. 79)

Catálogo "15 Cuentos Breves y Extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove" Marta García-Fajardo. Edita Fundación María José Jove, A Coruña, 2013 (color, pág 56   )