Autores

kandinsky, Wassily (1866 - 1944)

Kandinsky nació en Moscú en 1866, en el seno de una familia acomodada. Estudió derecho y economía, disciplinas a la que renunció en 1896 para trasladarse a Munich y dedicarse enteramente a la pintura, no sin antes haber estudiado la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, país que nunca dejó de sentir suyo, a pesar de hacerse nacionalizado alemán y posteriormente francés. En Munich rápidamente se abrió paso entre las corrientes vanguardistas y novedades artísticas que se sucedían efusivamente. Conoce a Paul Klee, con el que mantendrá una sincera y prolongada amistad. Entre 1902 y 1907 Kandinsky realiza diferentes viajes por Europa y Rusia. Es entonces cuando, según narra él mismo en su biografía, se da cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal. A este hallazgo le siguieron importantes experimentos que culminaron, en 1910, con la conquista definitiva de la abstracción, en una especie de fusión entre lirismo, espiritualidad y una fascinación profunda por las formas de la naturaleza. Kandinsky logra abandonar los objetos de sus cuadros para obtener una intensidad emocional provocada por el peso de las formas inmateriales y el color. Entre 1910 y 1914 comienza a producir su nueva obra en etapas más o menos cronológicas a las que llamó: Impresiones inspiradas en la naturaleza; Improvisaciones o expresión de emociones interiores; y las Composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos términos están extraídos del lenguaje musical, disciplina especialmente trascendente por el pintor, a la que considera el único arte capaz de crear un nuevo mundo y una nueva atmósfera. En 1911 fundó, junto a Franz Marc y August Macke, el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete azul), organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich. Paralelamente a su labor creativa, analizó en muchos escritos el estrecho vínculo entre el arte y el yo interior, sobre todo en De lo espiritual en el arte (1910) y el Almanaque de Der Blaue Reiter. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Kandinsky regresa a Moscú, donde emprende diversas actividades en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1921 se traslada con su esposa, Nina Andreievsky, a Alemania donde el arquitecto fundador de la Bauhaus Walter Gropius le ofrece formar parte de su claustro en Weimar. Allí se reencuentra con su amigo Klee, que junto a Jawlensky y Feininger formarán Los Cuatro Azules. Kandinsky permanene en la Bauhaus entre 1922 y 1933 dirigiendo los cursos de iniciación, así como el Ta¬ller de Pintura decorativa. Su evolución se ve íntimamente relacionada con los principios de la Bauhaus y las múltiples tenden¬cias que coinciden en ella. Durante este periodo su obra investiga entre la interacción entre color- geometría-forma y sus efectos sobre la mente y el espíritu. El círculo se convierte en motivo dominante de sus pinturas ya que lo concibe como la síntesis de opuestos, que combina lo concéntrico y lo excéntrico en una única y equilibrada forma. Kandinsky permanece como profesor en la Bauhaus hasta poco antes de su disolución forzada por los nazis en 1933. Obligado a abandonar Alemania por el ascenso del nazismo, que incluye su obra en la siniestra nómina del arte degenerado, se instala en Neully, cerca de París. En 1937 sus cuadros se exhiben en la exposición «Arte degenerado» y 57 obras suyas son confiscadas de los museos alemanes. En 1944 el artista celebra su última exposición en vida en la Galerie L'Esquisse de París. Kandinsky muere el 13 de diciembre en Neuilly-sur-Seine a la edad de 78 años, sin llegar a presenciar del triunfo definitivo y consagración de la abstracción en los años posteriores a la guerra.

Obras

Rampant

Rampant (1934)

Acuarela-tinta/papel

52,7x28,6 cm

Tras diez años como profesor en la Bauhaus, y hasta su disolución forzada en 1933 por el nazismo, que además incluía su obra en la amarga relación del arte degenerado, Kandinsky se ve obligado a abandonar Alemania e instalarse en Neully, próximo a París, en una época definida como una de las más traumáticas y emocionales de su vida artística. Al año siguiente se liga al grupo “Abstracción-Creación” y expone en la Galerie des Cahiers d'Art. En ese momento entabla relación con Brancusi, los Delaunay, Léger, Miró, Mondrian o Arp, entre otros. En octubre de ese mismo año, ajeno a la corriente antiabstraccionista que impera en el París de los años 30, pinta la presente obra, Rampant, abandonadas ya las estrictas teorías geométricas de la Balhaus. La novedad más importante de este periodo fue la introducción de las imágenes orgánicas y biomórficas, como se evidencia en el presente trabajo. Aquí Kandinsky mezcla elementos geométricos tomados de sus épocas anteriores con las nuevas formas orgánicas, creando sutiles engranajes de formas y colores, que aplica en estratos semitransparentes, algo que solo puede lograr con las acuarelas, técnica defendida por el pintor como la idónea para explorar las posibilidades de la abstracción. La selección cromática y la simplificación de las formas son la base de la belleza de la obra. Aunque Kandinsky no es un surrealista, es evidente la influencia que en ese momento ejerce en su obra el grupo formado por Miró, Max Ernst o Tanguy, entre otros, a quienes había conocido ese mismo año. Incluso el propio André Bretón, quién lo había animado a instalarse en Paris el año anterior, intenta, sin éxito, atraerlo hacia la causa surrealista. Pero lo que Kandinsky perseguía, entonces y siempre, era simplemente la búsqueda del propio interior y el mundo espiritual a través de la abstracción de las formas y la trascendencia de los colores en sus obras.

EXPOSICIONES:

  • Paris, Cahiers dart, W. Kandinsky: Nouvelles toiles, aquarelles, dessins, June-September 1935.
  • Kunsthalle Bern, Wassily Kandinsky, Febreuary-March 1937, no. 81.
  • Milán, Galeria Del Millione, Arp, Domela, Kandinsky, Magnelli, Seligmann, Taeuber-Arp, Vézelay, March 1938.
  • Lucerne, Galerie Rosengart, Kandinsky Exhibition: Paintings, Watercolours, Drawings, June-September 1953, no 17.
  • Milán, Galeria del Naviglio, Wassily Kandinsky, February-March 1960, no. 8 (illustrate).
  • Turin, Galleria Civica d´Arte Moderna, II Cavaliere Azzurro-Der Blaue Reiter, March-May 1971, no. 295 (illustrate).
  • Düsseldorf, Kunstsammlung Nordhein-Westfalen and Stuttgart, Staatsgalerie, Kandinsky. Kleine Freuden: Aquarelle und Zeichungen, March-August 1992, no. 150 (illustrated in color).
  • El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ; Centro Cultural Palacio Revillagigedo, FMJJ-Cajastur, Gijón, 2009
  • QUÉ HACE ESTO AQUÍ? Arte Contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano. Sede exposición: Museo Lázaro Galdiano, Madrid, Abril-Junio 2011
  • Breves episodios en la colección Fundación María José Jove. Marta García-Fajardo-David Barro. Octubre2016- enero2017, Fundación Luis Seoane, A Coruña

LITERATURA:

  • V.E. Barnett, Kandisky Watercolors, Catalogue raisonné, Ithaca, New York, 1994, Vol. II (1922-1944), P. 397, NO. 1163, p. 398.
  • Catálogo Exposición Wassily Kandinsky, Galeria del Naviglio, Milán, Febr-Mar 1960, no. 8.
  • Catálogo Exposición II Cavaliere Azzurro-Der Blaue Reiter, Galleria Civica d´Arte Moderna, Turin, 1971, no. 295
  • Catálogo Exposición Kandinsky. Kleine Freuden: Aquarelle und Zeichungen, Düsseldorf, Kunstsammlung Nordhein-Westfalen and Stuttgart, Staatsgalerie, 1992, no. 150
  • David Barro, Cat. El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ, Ed.FMJJ-Cajastur
  • Garabatos y dibujos infantiles: una aproximación diferente a nuestra colección de arte. Ed. Fundación María José Jove, A Coruña, 2010. Il. color
  • Marta García-Fajardo, Amparo López Redondo, Estrella de Diego. Cat. QUÉ HACE ESTO AQUÍ? Arte Contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano. Ed. Fundación María José Jove, A Coruña 2011. Il. Color