Blanco, Vicente (1974 - )

Cee (A Coruña), 1974

2012     Doctor por la Universidad de Granada, Facultad de BBAA.

1999 Práctica y Límites de la Escultura, Cursos de Doctorado en la Universidad del País Vasco, Bilbao, España

1997 Licenciado en Bellas Artes, Especialidad Escultura. Facultad de Pontevedra, Universidad de Vigo, España

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2009 Contrato para paisaje, Galerie van der Mieden, Amberes

2006 Otra vez algo nuevo, Galería Elba Benítez, Madrid

2006 The Proll Thing. 16 proyectos de arte español, ARCO’ 06, Madrid

2004 Alguna vez pasa cuando estáis dormidos, Espacio Uno, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid,

2003 Lo que se espera de nosotros, CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela,

2002 Oh, oh, oh, oh yeah!, Galería Marisa Marimón, Ourense

2001 Transeuropa Xpress, Bratislava en dos segundos, Ciclo Miradas Vírgenes, Centro Torrente Ballester, Ferrol,

1998 Luces de artificio, Galería Sargadelos, Santiago de Compostela

Deputación de A Coruña

DKV

Contrato para paisaje

Contrato para paisaje (2010)

Collage pintado

153x134 cm

El trabajo de Vicente durante los últimos años ha estado muy centrado en proyectos de video, en los que emplea la animación, explorando sus límites dentro del campo artístico. Blanco indaga en los aspectos narrativos y como estos  intervienen en los procesos de construcción de las identidades. Descompone la narración en diferentes elementos (video, dibujos, murales, collages) y finalmente busca que sea el espectador el que remate el proceso a través de sus reacciones al contemplar las obras.
En el collage, técnica de esta obra, reivindica principalmente el carácter artesanal. Utiliza elementos de  de su entorno habitual: elementos constructivos, flora, folklore, arquitectura, pero descontextualizados o que han quedado en el olvido, como casas del indianos o ruinas de pasado esplendoroso. Para la realización de los collage previamente documenta todos los elementos o piezas que lo componen. Le interesa recuperarlos desde un punto estético, descontextualizados, carentes de ideología. De esta forma, es posible revisarlos, estableciendo nuevas relaciones con la realidad.

EXPOSICIONES:

• "15 Cuentos Breves y Extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove" Marta García-Fajardo. Fundación María José Jove, A Coruña; Casa das Artes, Vigo; Centro Cultural Diputación Ourense; Auditorio de Galicia, Santiago. Octubre 2012- septiembre2013
  • Breves episodios en la colección Fundación María José Jove. Marta García-Fajardo-David Barro. Octubre2016- enero2017, Fundación Luis Seoane, A Coruña

BIBLIOGRAFIA:

• Catálogo "15 Cuentos Breves y Extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove" Marta García-Fajardo. Edita Fundación María José Jove, A Coruña, 2013 (PAG, 26)
  • V Premio Internacional Bienal ArteJove_n –14 Fundación María José Jove, Junio 2012. Catálogo il.color.