Autores

Ramos Balsa, Rubén (1978 - )

Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de escultura y doctorado en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978) destaca por  su participación en prestigiosos certámenes artísticos como la Bienal de Singapur de 2011 y la de Venecia en 2007.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: Fundación Carriegos, León 2009.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección): Cidade da Cultura, Santiago de Compostela 2011-2012; Exposición Colectiva Itinerante, Braga 2012; Universidad de Vigo, SalaX y Casa das Campás, 2012; I Encontro de Artistas novos Cidade da Cultura, Santiago de Compostela 2011; Novos Valores 2009 y 2011; 1ª Muestra Internacional de Arte Universitario, Pais Vasco 2008; Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, Madrid 2077 y 2010; Calcografía Nacional, Madrid; IV Premio Internacional Bienal Fundación María José Jove 2010, A Coruña 2010. P R E M I O S : Primer premio Fundación Carriegos, León 2009.


Obras

Estructura de silla con hipercubo y río con triángulo

Estructura de silla con hipercubo y río con triángulo (2012)

Madera, espejo, mobiliario y video HD

155 x 120 x 70 cm

“Estructura de silla con hipercubo y río con triángulo”, la obra ganadora del V Premio Internacional de Artes Plásticas Fundación María José Jove del 2012, no es una obra que surge espontáneamente, sino que es producto del trabajo constante de más de quince años en activo. Podría decirse que surge de un proyecto mayor que reflexiona sobre el aprendizaje, donde la instalación recordaría al aula donde el niño se distrae mientras imagina otros lugares y situaciones:

“De lo que habla la obra es de esa articulación entre la silla y la mesa como formato clásico de la posición y del lugar del estudio, y está configurado de una manera donde la silla levanta la tapa del pupitre para permitir ver el fluir constante de algo que es inconmensurable, que es el agua. Es una representación de esa relación entre arte y ciencia: la ciencia trata de aquello que se puede medir y el arte de aquello que no se puede medir pero sí representar.” (Rubén Ramos)

El discurso de la obra de Rubén Ramos Balsa es el de establecer un puente entre el conocimiento tecno-científico y las humanidades, sobre todo al asociar la comparación entre lo tradicional del pupitre de madera antiguo y el uso de las nuevas tecnologías en la imagen y el sonido del fluir del agua. Estamos ante un diálogo interno entre arte, ciencia y educación a través de la tecnología.

EXPOSICIONES:
VI Premio Internacional Bienal ArteJove_n –14 Fundación María José Jove, Junio 2014. Catálogo il.color.

AUGA DOCE. Museo Centro Gaiás, Cidade da Cultura de Galicia,Xunta Galicia, Santiago, Marzo-Sept 2014