Misha Bies Golas (1977 - )

Lalín (Pontevedra), 1977

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2015

PROTOCOLOS | Poner recto un “mondrian” y otras piezas de catálogo | Galería Guillermina Caicoya | Oviedo

Cousas que non serven para que | Galería Adhoc | Vigo

A pel sen esqueleto | Fundación Seoane | A Coruña

En el coche de San Fernando | con Carlos Maciá | Salón | Madrid

27 NEGROS | Centro Galego de Arte Contemporánea | Santiago de Compostela

Patrones & Artefactos | CTB | Ferrol

Sin título | The Window [intervención específica] | Louis 21 “The Gallery” | Madrid

Grosso Modo [Hay que estar tranquilos] | FAC Peregrina | Santiago de Compostela

Un avión de Feldmann | The Envelope | Louis 21 “The Gallery” | PALMA PHOTO 2013 | Palma de Mallorca

A modo de conclusión | CGAC | Santiago de Compostela

A modo de conclusión | Carpe Diem Arte e Pesquisa | Lisboa

A modo de conclusión | Espazo Sete Flores | Carballiño - Ourense

Amalgamas y. | Project Room | Espacio Atlántico | Galería METRO | Vigo

Artefactos o. | Galería METRO | Santiago de Compostela

Leningrad | PhotoFestiwal | Lodz | Polonia

Patróns | Galería Sargadelos | Santiago de Compostela

Leningrad | VERBUM | Vigo

Leningrad | Fundación Eugenio Granell | Santiago de Compostela

Collages | Sala Latte Fresco | Treviso | Italia

Obra en:

CGAC

Fundación María José Jove

Colección Fundación Seoane

Colección MICA

Colección Espacio Atlántico

Diputación de Badajoz

Deputación de Pontevedra

Arquivo Pacheco

Concello de Lalín

Polípticos de artefactos y amalgamas

Polípticos de artefactos y amalgamas (2011)

Collage, papel milimetrado, fotografía y pintura

110 x 240 cm

Con una influencia clara de las vanguardias del siglo XX, la obra de Misha Bies Golas está marcada por el propio carácter multidisciplinar del artista. Su formación como fotógrafo influye, en este políptico compuesto por 15 collages realizados con fragmentos fotográficos procedentes de diversas publicaciones de arte y diseño, en los que está presente la idea de partir de la realidad para acabar en imágenes que, aunque con una figuración propia, no dejan de representar ideas y productos totalmente abstractos.

El propio título de la serie “Artefactos y amalgamas”, a la que pertenece esta selección, hace visible la diferencia dentro de las distintas representaciones. Así, atendiendo al propio sentido de las palabras, tendríamos unas facultades más técnicas que podrían ser los Artefactos y unas facultades naturales-orgánicas que serían las Amalgamas.

Las composiciones están pegadas a un fondo de papel milimetrado A4, y los collages, a su vez, están enmarcados en la madera creando así el conjunto final. La elección de este material, según el propio autor, "potencia os volumes e facilita o traballo: serve de primeiro paso, axuda á loita contra ese abismo do papel en branco". Además, algo tan cuadriculado como una hoja de papel milimetrado crea un contraste perfecto con la libertad y variedad que desprenden los collages que se superponen.

Rodchenko, del Constructivismo ruso, del que heredamos la frase de “Nuestro deber es experimentar”, es una de sus claras influencias. Precisamente por esto, en los collages de Misha, podemos apreciar como el azar juega un papel importante a la hora de realizar una obra, ya sea por los materiales, la forma de trabajo o lo que se quiere trasmitir. Todo ello con unos principios claramente definidos: "desmitificar, restarlle importancia, quitarlle ferro á arte.” (Misha Bies)

EXPOSICIONES:
V Premio Internacional Bienal ArteJove_n –12 Fundación María José Jove, Junio 2012. Catálogo il.color.