Cabaleiro, Paula (1986 - )

Cangas do Morrazo (Pontevedra), 1986; EXPOSICIONES INDIVIDUALES: Pazo de Tor (Red Museística de Lugo), Monforte 2011; Museo Etnográfico de San Paio de Narla(Red Museística de Lugo), Friol, Lugo 2011; Museo Provincial del Mar(Red Museística de Lugo), San Cibrao, Lugo 2011; Casa da Xuventude, Vigo 2010; Galería Ensambla, Pontevedra 2008; Instituto Chan do Monte, Mogor (Marín-Pontevedra) 2008; La Tanda, espacio creativo para jóvenes artistas, El Ensanche, Vigo 2007.

EXPOSICIONES COLECTIVAS: Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, A Coruña 2011; Outono Fotográfico 2011, Ourense 2011; Sala Torrearte, Torremocha del Jarama, Madrid 2011; Fundación CIEC, Betanzos, A Coruña 2011; Sede da Consellería Participación Cidadá, de Santiago de Compostela 2011; Centro Pumarín Gijón Sur, Gijón (Asturias) 2011; Galería Sargadelos, Ferrol, A Coruña 2011; Auditorio Municipal de Vilalba, Lugo 2011; Casa do Río Cigüeño, Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, Ourense 2011; Auditorio Municipal de Cangas, Pontevedra 2011; Casa das Asociacións, del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela 2010; Auditorio Municipal de Cangas, Pontevedra 2010; Auditorio Municipal de Cangas, Pontevedra 2009; Sala X, Pontevedra 2005.

(b)vellos habitos

(b)vellos habitos (2010)

Varios elementos

160x1x10 cm

«Una alfombra roja nos invita a entrar, recorriendo su superficie, hasta culminar en una pieza escultórica, en un vestido. En este momento, el espectador toma consciencia de aquello que está pisando y cuestiona su actitud, hasta el momento legitimada por el concepto “alfombra”, disposición que mayoritariamente cambia.

A pesar de la obvia ausencia de materialidad corpórea, propongo en esta instalación una reflexión acerca de la asociación de la mujer con el cuerpo. Debatiendo el modelo de feminidad construido desde la frivolidad, la búsqueda de la belleza, el sometimiento a las modas y el culto al físico.

El punto álgido de la crítica enfila en línea recta hacia la imagen de la mujer desde los medios de comunicación, una publicidad inmersa en un contexto actual, que “objetualiza” al sujeto femenino, y promueve la mercantilización del físico, de la imagen donde se perfilan nuevos valores para la afirmación personal.

Erotismo, nobleza, aura aristocrática, sensualidad, éxito, evento, feminidad, barroquismo histórico que todavía reside latente en una sociedad contemporánea, ansiosa de ostentación, la alfombra carmesí, rojo profundo, discurre plena simbología.

Y este color, no hace más que enfatizar este vínculo con la tradición, que desde una clave historicista, denota religión y poder noble, evidenciado en la ornamental indumentaria, banderas y emblemas históricos, y fastuosos envoltorios burgueses.

La alfombra resumen en sí misma la morada con su carácter sagrado, ceremonial, escenario del rito, pilar del deseo y codicia de la felicidad paradisiaca que ello implica.

La obra se materializa caminando, reconstruyendo una y otra vez un tránsito hacia el cuerpo, un cuerpo que se evade entre pliegues y huecos. El rojo se propaga por un tapiz que parece infinito; un espacio bidimensional para ser habitado, un suelo abstracto, artificial, alargado y entregado a la planitud, igual que un cimiento sin espesor, que en el mismo momento en que es contemplado por el espectador, define un espacio de intervención y desarrollo.

Artificio. Esa es la palabra que definiría “(b)vellos hábitos”, dibujando una analogía relacional con la esencia de nuestro siglo XXI.»(Paula Cabaleiro)

EXPOSICIONES:
V Premio Internacional Bienal ArteJove_n –12 Fundación María José Jove, Junio 2012. Catálogo il.color.