Tornero, Miguel Angel (1978 - )

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010).

Exposiciones Individuales:

2012 “Querido Imprevisto”. Galería Juan Silió. Santander ;  "Esperando a Houdini" (+ Noé Sendas) -comisariada por Virginia Torrente- Galería Raquel  Ponce. Madrid

2011 “Camino a Cortijo Maravillas””. Espacio Iniciarte. Córdoba.

2010 “The Random Series -berliner trato-” Künstlerhaus Bethanien. Berlin

2009 “Catástrofes para bien”. Galería Cubo Azul. León

2007 “Por Ahora (todo va bien)” Galería Luis Adelantado. Valencia

“Triálogos I” (+ Carlos Rial) -comisariada por Seve Penelas-Galería SCQ. Santiago de Compostela. ;  Finalistas XLIII Certamen de Artes Plásticas Caja San Fernando (+ Cristina Lucas) Casa Pemán. Cádiz

2004 “Pretérito Imperfecto Compuesto” Galería Luis Adelantado. Valencia. ;  “Conspiración” Palacio de los Condes de Gabia. Centro José Guerrero. Granada ;  Galería Llucià Homs. Barcelona;  Galería Nara Roesler. Sao Paulo

2003 “Carece de Importancia” Sala de eStar. Sevilla

Obra en:

Diario ABC

Obra social Caja Madrid

Colección Purificación García

Colección Recorridos Fotográficos ARCO

Colección Fundación Mª José Jove

Colección DKV

Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid

Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona

Colección de fotografía pública de Alcobendas

Colección Cajasol

Colección Grünenthal

Colección de arte emergente.

Injuve Ministerio de Asuntos Exteriores

Instituto Andaluz de la Juventud Explum-Puertolumbreras

Ayuntamiento de de Mancha Real

Sin título (SerieBerliner Trato)

Sin título (SerieBerliner Trato) (2010)

155 x 110 cm

La obra fotográfica de Miguel Ángel está ligada estrechamente al collage y al fotomontaje, como medio para superar las limitaciones propias de la fotografía. El proyecto parte del modo de trabajar del propio artista, que durante años lleva recopilando fotografías, de manera compulsiva, sobre su vida cotidiana. Así, The Random Series –Berliner Trato- está realizado a partir de las imágenes que capta en un año de estancia en la ciudad de Berlín y que serán la materia prima para comenzar a elaborar estos collages digitales.

El componente principal es la incongruencia con la que un software de ordenador interpreta órdenes para las que no está programado. Él no conoce los parámetros que el ordenador sigue para coser y editar las imágenes que le propone, ni cómo ejecutará la orden. Estamos ante una poética de lo cotidiano, donde varias imágenes totalmente reconocibles se convierten en una representación experimental de la realidad. La frialdad con la que el ordenador ejecuta sus pautas sin tener en cuenta lo representado, da lugar a la representación de un nuevo mundo.

Además de ampliar los límites del medio con el que trabaja, como ya se ha dicho, el proyecto le brinda al artista la oportunidad de cuestionar su propia obra y la actualidad del arte.

EXPOSICIONES:

• VI Premio Internacional Bienal ArteJove_n –14 Fundación María José Jove, Junio 2014. Catálogo il.color.
  • Breves episodios en la colección Fundación María José Jove. Marta García-Fajardo-David Barro. Octubre2016- enero2017, Fundación Luis Seoane, A Coruña