Autores

Porter, Liliana (1941 - )

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de Méjico; obtuvo la Beca Guggenheim en 1980 y la Beca New York Fundation for the Arts en 1985.

 

Ha expuesto individualmente en el Museum of Modern Art (MOMA) de New York, en los Museos de Bellas Artes de Caracas y Santiago de Chile, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, en el Museo Nacional de Artes Plásticas de Montevideo, en la Universidad de Carolina del Norte, en el Instituto de Cultura de San Juan de Puerto Rico, en el Bronx Museum for the Arts de New York, en la Universidad de Texas en Austin, en el Phoenix Art Museum de Arizona, en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes de Montevideo…

 

Su obra está presente, entre otras importantes colecciones, en el Metropolitan Museum de New York, Museum of Modern Art (MOMA) de New York, University Art Museum de Austin, Texas, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro, Boras Kunstmuseum de Boras, Suecia, Philadelphia Museum of Art de Pennsylvania, Phoenix Art Museum de Arizona, Phillip Morris Collection de New York, Smithsonian American Art Museum de Washington, Musée d’Art Contemporaine de Montreal, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y de Panamá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, de Buenos Aires, de Cali y de Rio de Janeiro, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, de Caracas y de Santiago de Chile, Museo del Barrio de New York, Museo Tamayo de Méjico, ATT Corporation de New York, Chemical Bank de New York, IBM Corporation de New York, The Chase Manhattan Bank de New York, de Hong Kong y Buenos Aires y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

(Fuente: Galería Espacio Mínimo)

Obras

Sin título con barco azul, 2014

Sin título con barco azul, 2014 (2015)

Acrílico y ensamblaje de objetos y figuras de diversos materiales sobre tela

100 x 307 (5 piezas) cm

Esta obra fue realizada ex profeso para la exposición No hablaremos de Picasso, organizada por la Fundación María José Jove en febrero de 2015. En ella, varios artistas crearon unas propuestas plásticas que abordaban diversos temas de carácter universal. La artista Liliana Porter desarrolló una pieza que hace referencia al tema de “El Proceso de Creación”. La obra está acompañada del siguiente texto autógrafo:

"Todo tema o problema que no acabemos de comprender o de resolver parece estar destinado a ser la substancia generadora de toda obra de arte. El proceso creativo trabaja dentro de una realidad capaz de incluir o de cuestionar todos los conceptos, conocimientos y sistemas de órdenes previos. Se abre allí un espacio donde los valores son otros o en todo caso pueden ser otros. La cosa y su nombre se separan por un instante para poder percibir y reflexionar con más claridad. Tiempos diversos pueden volverse simultáneos, lo bello, lo catastrófico, lo disonante, lo armónico, aciertos y desaciertos, en suma, todo, es herramienta para trabajar en esa reflexión. 

Sin título con barco azul plantea una narrativa, una suerte de juego poético que toca temas recurrentes en mi obra, como el caminante tratando de llegar a su casa o la presencia del barco, que se sostiene en el lugar más alto del horizonte.  Más allá, un diminuto vehículo trata de escaparse a gran velocidad  de un mini-tsunami. En esa caótica acumulación de objetos extraviados caídos o rotos, cosas y personajes comparten el mismo destino desordenado.

Concentrado en su tarea, un pequeño pintor trata de copiar su modelo que es sorpresivamente, la reconocible mano enguantada de Mickey.  Y al final, al límite del espacio, antes de salir del todo del cuadro, nos encontramos con un manojo de pinceles. Entre ellos, descubrimos que muchos parecen ser los responsables de haber pintado, momentos atrás, el barco azul y el agua de aquel  espeso mar en donde  éste naufraga, o tal vez se salva, por estar situado en el lugar más alto del sueño."

Liliana Porter

    EXPOSICIONES:

    No hablaremos de Picasso, Palacio exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, 2015

    LITERATURA (SELECCIÓN):

    Mercedes Pelaez. Descubrir el Arte (Rev.Especializada), Ed.Art Duomo Global, 2015. (il. color)

    Marta García-Fajardo. Cat. exposición No hablaremos de Picasso, Palacio exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, 2015 (il.color)