Autores

Neto, Ernesto (1964 - )

Obras

Tempo escorre nas curvas do caminho

Tempo escorre nas curvas do caminho (2015)

Cuerda de polyester y polyamida, madera y cuarzo rosa

100 x 305 x 180 cm

Esta obra fue realizada ex profeso para la exposición No hablaremos de Picasso, organizada por la Fundación María José Jove en febrero de 2015. En ella, varios artistas crearon unas propuestas plásticas que abordaban diversos temas de carácter universal. El artista Ernesto Neto desarrolló una pieza que hace referencia al tema de “La espacialidad"”. La obra está acompañada del siguiente texto autógrafo:

"He he heyyyyy
El tiempo fluye a través de los recodos del camino
Dónde vamos, cómo vamos,
un día tras otro,
un paso aquí,
otro paso allá
cuerpo animal que nosotros somos
Comiendo, orinando cada día

Tradicionalmente, o desde el Renacimiento, cuando pensamos acerca del espacio, pensamos en el vacío, yo pienso en el completo.

Cuando estoy escribiendo estas palabras en mi teléfono móvil pienso en el espacio invisible dentro de él, los circuitos, las conexiones, el urbanismo, el cuerpo, el bosque, las plantas, la simbiosis y el espíritu que fluye a través de las relaciones, la metafísica de lo lleno. Los indios americanos dicen “el bosque está muy deshabitado”. Mi espacio es un espacio de relaciones, un flujo de energía provocado por una gravedad invisible, la fuerza que nos unifica y mantiene unidos girando alrededor del sol.

Un lazo tras otro
El cuarzo rosa limpiando el aire

Nosotros somos naturaleza, la mecanización y culturización de nuestras relaciones no nos trae alegría a nuestras vidas, lo sagrado está en la naturaleza, en las plantas, en nuestros padres, aves, animales, ríos , aire. No podemos mantener la creencia de que la cultura es el nuevo Dios o lo sagrado de nuestra mente. Lo sagrado empieza en la tierra, nuestro nido, el viento tiene mucho que decir, vamos a ser correctos con nuestro planeta, vamos a ser correctos con nosotros mismos.

Desde la rodadura del dedo de aceite de ganchillo hasta el peso de las piedras de cuarzo.
El dedo hace crochet tiempo y  tiempo "

Ernesto Neto

EXPOSICIONES:

  • No hablaremos de Picasso, Palacio exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, 2015

LITERATURA (SELECCIÓN):

  • Mercedes Pelaez. Descubrir el Arte (Rev.Especializada), Ed.Art Duomo Global, 2015. (il. color)
  • Marta García-Fajardo. Cat. exposición No hablaremos de Picasso, Palacio exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, 2015 (il.color)