Autores

Shiota, Chiharu (1972 - )

Osaka, 1972.

Ha realizado exposiciones individuales en Casa Asia, Barcelona, La Sucrerie de Lyon, Gervasutti Foundation, en Venezia, Maison Rouge, Paris, MONA Museum, en Tasmania, Matress Factory, Pittsburg, Walsall Gallery, Inglaterra etc.

Ha participado en las bienales de Moscu, Lyon y Venezia, y en exposiciones colectivas en el Louisiana Museum, el Kisma de Helsinki, la Hayward Gallery de Londres. En 2013 tomo parte en Unlimited Art Basel.

Ha realizado la escenografía de la opera Matsukaze junto a Sasha Waltz, y de Tristan und Isolde para el KielTeater.

Heredera de Ana Mendieta y de toda una generación de artistas feministas de principios de los 70, Shiota trabaja con su cuerpo como espacio de intervención, realizando performances que tratan la vinculación a la tierra, el pasado y la memoria.

En su faceta más conocida, Chiharu Shiota utiliza lana, ventanas rotas, zapatos y trajes usados y pianos quemados. Si por un lado estos objetos nos generan un inquietante sentimiento de repulsión, por otro reavivan recuerdos del pasado que hemos acumulado con el paso del tiempo. Conocida por sus instalaciones con la lana como material principal, Chiharu genera entramados que simbolizan lo que somos, las cosas a las que pertenecemos, que nos anclan, y a las que no podemos renunciar.

Creando una atmosfera opresiva y claustrofóbica con la estructura de lana, sus instalaciones nos sitúan en un lugar onírico, donde desarrollamos cierto estado de ansiedad.

Ni el comienzo ni el fin del entramado es visible. Como en la vida, eso permanece siendo un misterio, y junto al entramado de vida, los objetos suspendidos, paralizados como recuerdos, como momentos que flotan en la maraña de pensamiento. Y las ropas usadas, la ausencia del cuerpo símbolo de la propia vida.

Todo entrelazado libera una carga de energía que automáticamente cautiva al espectador, despertándole sentimientos que varían entre la seguridad y el temor, la fascinación y el desagrado.

(Fuente: NF Galería)

Obras

A long day

A long day (2015)

Exterior: Estructura/cajón de metal y cristal Interior; Mesa, silla, papeles y lana negra

180 x 260 x 85 cm

Esta obra fue realizada ex profeso para la exposición No hablaremos de Picasso, organizada por la Fundación María José Jove en febrero de 2015. En ella, varios artistas crearon unas propuestas plásticas que abordaban diversos temas de carácter universal. La artista Chiharu Shiota desarrolló una pieza que hace referencia al tema de “La Intimidad”. La obra está acompañada del siguiente texto autógrafo:

"Una mesa, un estado de solitaria reflexión y trabajo. Un espacio para la meditación, silencio y reflexión, en la cual la falta de referencias específicas de los trozos de papel suspendidos en el aire multiplica las posibilidades de pensar de manera subjetiva sobre la interpretación, creando la representación de un estado interior. Las infinitas hojas de papel en blanco son cristalizadas en el acto del vuelo, del movimiento de esparcimiento en el aire. Las hojas no contienen ninguna marca o rastro. Es la representación de la soledad en contraposición  con el acto de crear. Un silencio elocuente que nos lleva hacia una diáspora mental y psíquica en la cual nosotros intentamos comprender nuestra ausencia. "

Chiaru Sihota

 

"A table, a state of solitary reflection and work. A space for meditation, silence and reflection, in which the lack of specific references on the suspended sheets of paper fragments and multiplies the subjective possibilities 

of interpretation and creates a representation of an inner state. The infinite white sheets of paper are crystallised in the act of rising and flying away, hanging in the air. They contain no sign, no trace. It is the representation of the loneliness of the individual in the face of confrontation with the self in the creative act.An eloquent silence that leads us towards a mental and physical diaspora in which we try to comprehend our absence."

Chiaru Sihota

EXPOSICIONES:

No hablaremos de Picasso, Palacio exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, 2015

LITERATURA (SELECCIÓN):

Mercedes Pelaez. Descubrir el Arte (Rev.Especializada), Ed.Art Duomo Global, 2015. (il. color)

Marta García-Fajardo. Cat. exposición No hablaremos de Picasso, Palacio exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, 2015 (il.color)