Comienza OcuCANDO la Tarde: Ocio Saludable con Perros

El día 9 de octubre comienza una nueva edición de OcuCANdo la tarde: Ocio Saludable a través de los Perros (curso 2017-18).  Se trata de un innovador programa de la Fundación Maria Jose Jove, dirigido a niñ@s de entre 3 y 11 años con diversidad funcional y necesidades educativas especiales, que tiene como objetivo facilitar a estos niñ@s experiencias psicomotrices y contribuir al fomento de las habilidades psicosociales, habilidades funcionales, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal y expresión de sentimientos a través del contacto con el Perro de Terapia.

Tras el éxito del año pasado, la Fundación Maria Jose Jove presenta una nueva edición de OcuCANdo la tarde: Ocio Saludable a través de los Perros, para el curso 2017-18.

La promoción de los buenos hábitos en la infancia está directamente relacionada con la calidad de vida de los niñ@s. En lo relativo al ocio saludable, la actividad física, psicomotriz y la relación con los animales en los niñ@s de entre 3 y 11 años, en España, no existen intervenciones desde la perspectiva de promover en conjunto el ocio saludable, la actividad física, psicomotriz, sensorial y de integración para el niñ@ a través de la relación lúdica con el perro; funcionando éste como elemento socializador.

La Fundación Maria Jose Jove  implementa un innovador taller dirigido para niñ@s de 3 a 11 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, donde la figura del Perro se utiliza como herramienta para promover un ocio saludable y calidad de vida.

Objetivos del programa:

• Facilitar a los niñ@s experiencias psicomotrices, de ocio, afectivas, y relacionales a través del perro.
  • Promover situaciones educativas mediante el adiestramiento y juego con el perro y utilizarlo para potenciar el desarrollo intelectual y social de los niñ@s.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a través del juego con el perro.
  • Contribuir al fomento de las habilidades psicosociales, habilidades funcionales, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal y expresión de sentimientos.

Antecedentes del programa:

Para conseguir los objetivos se desarrolla un programa semanal de actividades propositivas, con objetivos de prevención y mejora específicas; adaptadas a cada niñ@ y su situación, en las que se utilizará el ocio, la música, ejercicios de psicomotricidad, actividades funcionales y la relación con los perros como elementos motivacionales.

Con ello no sólo se promueven hábitos de vida saludables para sus actividades cotidianas en la infancia (como por ejemplo integración de la actividad física en la rutina, integración del esquema corporal, o incremento de la calidad de vida, entre otros) sino que también se genera un espacio lúdico, de interacción y de cooperación, que promueve la integración entre iguales, con los animales y con los adultos responsables.

Para poder llevar a cabo el procedimiento anteriormente mencionado, es indispensable:

• Conocer la historia personal del usuario, entrevista con el niñ@s.
  • Evaluación básica general del niñ@s, con el fin de establecer los criterios propios para la actividad, y de acuerdo a las características de cada individuo.
  • Uso de registro diario de la sesión, secuencia de trabajo por medio de la observación y de la adaptación conjunta.

Destinatarios:

Niñ@s de 3 a 11 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, previa valoración del equipo técnico del programa.

Fechas y horarios:

OcuCANdo comienza el día 9 de octubre.

Todos los LUNES, MARTES Y JUEVES de 16:00 a 17:00 el primer grupo y 17:00 a 18:00 el segundo grupo, ajustándose al calendario escolar vigente.

• Del 9 de octubre al 11 de diciembre (Lunes – grupos 1 y 2)
  • Del 10 de octubre al 12 de diciembre (Martes – grupos 3 y 4)
  • Del 12 de octubre al 14 de diciembre (Jueves – grupos 5 y 6)

PLAZAS LIMITADAS (entre 20 y 30).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: DEL 13 DE SEPTIEMBRE (10 horas) AL 17 DE SEPTIEMBRE (hasta las 23.59 horas).

Fecha: lunes, 09 octubre 2017 al viernes, 15 junio 2018 (16 horas) (18 horas)