Exposición “La cruzada de los niños”. Alumnado de bachillerato artístico de Adormideras

Hasta el día 16 de junio se puede visitar la exposición "La cruzada de los niños" con obras del alumnado de Bachillerato artístico de Adormideras (A Coruña) en la sede de la Fundación María José Jove.

La Fundación María José Jove ha a la celebración del Día Internacional de los Museos e 18 de mayo. En esta edición 2017 este evento se desarrolla bajo el lema ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”, que invita a los museos a hacer un papel de mediador y de transmisor de historias traumáticas del pasado y del presente.

Partiendo de esta premisa, y bajo el título “La cruzada de los niños. Refugiados de ayer a hoy”, la FMJJ centró sus actividades del día de los museos en torno al artista  Anselm Kiefer, presente en la colección FMJJ con una obra que profundiza en la memoria histórica, en la Alemania de la segunda guerra mundial y, por extensión, en los millones de personas que tuvieron que desplazarse de sus hogares huyendo del horror nazi.

La obra de Kiefer quiere servirnos de puente para trasladarnos al presente y seguir explorando en los fundamentos de la condición humana hoy, constatando que, 70 años después, la historia se repite y países como Siria viven desde hace 5 años una guerra desoladora que deja 470.000 muertos y cinco millones de refugiados que huyen de la muerte.

El pensamiento del artista Anselm Kiefer está íntimamente ligado a la literatura. La obra de referencia para este proyecto pertenece a la colección FMJJ y lleva por título ‘Am Grunde der Moldau” (“En el fondo del río Moldau”), palabras con las que comienza una obra de Bertolt Brecht que versa sobre las piedras que rodando por el fondo de los ríos van atravesando países y fronteras. Las piedras son una metáfora de la fallida interrelación de culturas y civilizaciones.

Anselm Kiefer y Bertolt Brecht son dos artistas alemanes envueltos por el pasado gris brumoso de la Alemania destruida.  Es, precisamente, un poema de Brecht, “La cruzada de los niños”, el que da título a la jornada organizada por la FMJJ.

30 obras componen la exposición que ha sido integrada a nuestra Colección de Arte para compartir durante un mes y dialogar con la obra de Anselm Kiefer.

4 de esas obras han recibido un premio y un reconocimiento por parte de la Fundación María José Jove por haber expresado el mensaje  en diversos lenguajes del arte.

Fecha: viernes, 16 junio 2017