Fundación MENIÑOS: “Jornada formativa sobre Técnicas para la Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental”

La Fundación María José Jove y la Fundación Meniños vuelven a colaborar para el desarrollo de la acción "Jornada formativa sobre Técnicas para la Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental", cuyo objetivo principal es compartir las herramientas de las competencias parentales, específicamente de padres y madres afectados por malos tratos en su infancia, y/o la violencia de sus parejas, así como otras formas de violencia.

La Fundación María José Jove y la Fundación Meniños vuelven a colaborar para el desarrollo de la acción “Jornada formativa sobre Técnicas para la Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental”, cuyo objetivo principal es compartir las herramientas de las competencias parentales, específicamente de padres y madres afectados por malos tratos en su infancia, y/o la violencia de sus parejas, así como otras formas de violencia.

¿POR QUÉ ESTA ACCIÓN FORMATIVA?

La experiencia profesional y las investigaciones constatan que cuando las historias de vida y los contextos sociales y culturales violentos no permiten que los progenitores adquieran las competencias parentales básicas, existe un riesgo que reaccionen inadecuadamente con sus hijos o hijas, y en los casos más graves, produzcan los diferentes tipos de malos tratos infantiles. Para poder evitar el sufrimiento infantil es necesario hacer una evaluación de las competencias parentales para saber la intervención que precisan ellos y sus hijos/as. Este curso está destinado a compartir la metodología de evaluación de competencias parentales creada por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan y desarrollada en el Centro EXIL y otros servicios de protección de menores.

DESTINATARIOS

Profesionales cuya práctica se centra en el apoyo a familias, especialmente en el ámbito de la valoración y el apoyo de las capacidades parentales en personas que han sido afectadas por situaciones de malos tratos, tanto en la infancia como en la edad adulta. Especialmente técnicos de infancia, educadores sociales, psicólogos y psiquiatras.

DOCENTE

Emilia Comas Carbonell. Psicóloga. Postgrado en Psicoterapia Familiar Sistémica en la “Fundació Universitat de Girona”. Diplomado de Formación Especializada en Trauma-Psicoterapia Infantil Sistémica en IFIV (Instituto de Formación e Investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción de la resiliencia). Experiencia de terapeuta infantil en programas de atención psicoterapéutica especializada para niños/as en el ámbito de la protección infantil, la atención en centros de menores y el acogimiento familiar; y terapeuta familiar en el apoyo a la marentalidad de mujeres víctimas de violencia. Ha diseñado y/o colaborado en programas de apoyo psicosocial en Camboya, India y Nepal. Actualmente docente en la Universidad de Vic.

FECHA, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

Viernes 10 de junio, de 10h-14:00h; 16h-20:00h
Sábado 11 de junio, de 10h-14h; 16h-20:00h

Sede de Fundación María José Jove