Obra de la Colección de Arte en el CLEVELAND MUSEUM OF ART

"Glorieta de cipreses.Jardines de Aranjuez", de Santiago Rusiñol es la obra de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove que formará parte de la  exposición que, bajo el título de  "Painting the Modern Garden: Monet to Matisse" se llevarán a cabo en el Museo de Arte de Cleveland   entre el 11 de Octubre de 2015  y el  5 de enero de 2016

El  Cleveland Museum of Art organiza una innovadora exhibición titulada ” Painting the Modern Garden: Monet to Matisse”. Dicha muestra examina el rol de los jardines en la pintura de Claude Monet y sus contemporáneos.

Siendo Monet el punto de partida, la muestra también  también considera ampliamente  el tema del jardín en el arte moderno a través de la inclusión de pinturas de otros impresionistas, postimpresionistas, y artistas  de las vanguardias del comienzo del siglo XX.

Dentro de este grupo de artistas se incluye a Santiago Rusiñol con su obra, perteneciente a nuestra colección de Arte “Glorieta de cipreses. Jardines de Aranjuez”, pintada en el año 1919.

527 - copia

Visita Programa +

A partir de la década de los 90, Rusiñol comienza la etapa artística más conocida de su trayectoria: la representación de los jardines de España. Próximo al simbolismo, Rusiñol buscaba los paisajes ordenados por la mano del hombre y no en estado salvaje. Granada, Segovia, Mallorca y fundamentalmente Aranjuez, donde finalmente murió, fueron los escenarios de sus obras, que culminan con la publicación en 1903 del álbum Jardines de España. Sus jardines no son tratados como paisajes sino como grandes naturalezas vivas. En esta versión de la Glorieta de Cipreses del Jardín del Príncipe en Aranjuez – hay aproximadamente diez, siendo esta la de mayor tamaño y elaboración – Rusiñol se propone pintar la nobleza del otoño y su melancolía teñida de naranjas y amarillos.

La exposición llevará al público  por la evolución del tema del jardín, por las  visiones impresionistas de la luz y de la atmósfera  El capítulo de estas pinturas en el contexto de los movimientos artísticos amplios, así como de eventos sociales y políticos, ofrecerá las trayectorias sin precedentes para entender el jardín como tema polifacético, universal en arte moderno.

Paris_vanGogh_S4Wadsworth Atheneum_Renoir_S

HispanicSociety_SorollayBastida_S