527 - copia

Obra de la Colección de Arte en la Royal Academy of Arts de Londres

"Glorieta de cipreses.Jardines de Aranjuez", de Santiago Rusiñol es la obra de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove que formará parte de la  exposición que, bajo el título de  "Painting the Modern Garden: Monet to Matisse" se llevarán a cabo en la Royal Academy of Arts de Londres a partir del día 30 de enero de 2016 hasta el 20 de abril de 2016.

La Royal Academy of Arts de Londres organiza una innovadora exhibición titulada “ Painting the Modern Garden: Monet to Matisse”. Dicha muestra examina el rol de los jardines en la pintura de Claude Monet y sus contemporáneos.

Royal Academy of Arts. Londres

Royal Academy

Siendo Monet el punto de partida, la muestra también  también considera ampliamente  el tema del jardín en el arte moderno a través de la inclusión de pinturas de otros impresionistas, postimpresionistas, y artistas  de las vanguardias del comienzo del siglo XX.

Claude Monet- Water Lilies (Agapanthus), c.1915-1926

Entrada exposición

Dentro de este grupo de artistas se incluye a Santiago Rusiñol con su obra, perteneciente a nuestra colección de Arte “Glorieta de cipreses. Jardines de Aranjuez”, pintada en el año 1919. Esta obra forma parte, además de numerosas actividades didácticas que se desarrollan en la Fundación María José Jove.

Visita Programa +DSCN2572DSCN3313

A partir de la década de los 90, Rusiñol comienza la etapa artística más conocida de su trayectoria: la representación de los jardines de España. Próximo al simbolismo, Rusiñol buscaba los paisajes ordenados por la mano del hombre y no en estado salvaje. Granada, Segovia, Mallorca y fundamentalmente Aranjuez, donde finalmente murió, fueron los escenarios de sus obras, que culminan con la publicación en 1903 del álbum Jardines de España. Sus jardines no son tratados como paisajes sino como grandes naturalezas vivas. En esta versión de la Glorieta de Cipreses del Jardín del Príncipe en Aranjuez – hay aproximadamente diez, siendo esta la de mayor tamaño y elaboración – Rusiñol se propone pintar la nobleza del otoño y su melancolía teñida de naranjas y amarillos.

Royal Academy

Rusiñol en Royal Academy

La exposición llevará al público  por la evolución del tema del jardín, por las  visiones impresionistas de la luz y de la atmósfera  El capítulo de estas pinturas en el contexto de los movimientos artísticos amplios, así como de eventos sociales y políticos, ofrecerá las trayectorias sin precedentes para entender el jardín como tema polifacético, universal en arte moderno.

635798407061616151-IMG-41872

Fecha: Miércoles, 20 abril 2016