A Coruña acogerá la III edición de la única carrera de obstáculos por la integración que se celebra en Galicia

A Coruña acogerá la tercera edición de la única carrera de obstáculos por la integración que se celebra en Galicia, que se enmarca en el proyecto social ENKI, creado para promover la integración y visualización de colectivos y personas con diversidad funcional. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y las presidentas de las Fundaciones Abrente y María José Jove, Carmen Touza y Felipa Jove, respectivamente, presentaron la carrera esta mañana en el Palacio Municipal. En el acto participaron también la concejala de Igualdad y colectivos minoritarios y minorizados Rocío Fraga y el deportista tetrapléjico Ángel López Fernández.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación Abrente, la Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña con el respaldo de la Obra Social “la Caixa”, tendrá lugar el domingo 16 de octubre la Ciudad Deportiva de Riazor y acogerá una serie de actos deportivos, lúdicos y educativos abiertos a todos los públicos que buscan promover tanto la integración de personas con diversidad funcional como la difusión de los diferentes colectivos que los representan a través de una jornada de diversión, juego y deporte. El reto superar la cifra de 2.000 participantes del año pasado y alcanzar los 2.500. Además de la III Carrera de Obstáculos por la Integración, también se celebrará simultáneamente la Feria de la Solidaridad, con talleres y zonas de juego.

El 100% de los fondos recaudados con la inscripción de la III Carrera de Obstáculos por la integración se destinarán serán destinados a colectivos que agrupan a personas con diversidad funcional e iniciativas que promuevan la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad.

PÚBLICOS

La carrera de este año contará con nuevas pruebas y primará la diversión con el objetivo de atraer a un público más amplio: niños, mayores, familias, deportistas y no deportistas, hombres, mujeres, personas con movilidad reducida, atletas, etc. Se puede participar de manera individual o en equipo y este año, ya han confirmado su participación equipos de centros educativos. Como siempre, el recorrido estará adaptado y preparado para que todo el mundo pueda superarlo y disfrutar

No habrá un ganador, sino que se premiarán varias categorías de equipos. En este sentido, la organización anima a los participantes a disfrazarse y por ello premiará al equipo con el disfraz más original

Carrera

La prueba tendrá una distancia de 2 km, con 1.000 m de pruebas por asfalto y otros 1.000 por arenal. Los obstáculos del recorrido por el Paseo Marítimo serán similares a los de la pasada edición, en la que participaron más de 1.600 personas: montaña de neumáticos, laberinto de cuerdas y juego en equipo; mientras que en el recorrido por el arenal habrá laberinto a ciegas, cuerpo a tierra y baño de espuma. Esta edición contará, además, con muchas novedades como la prueba “guerra de colores Fundación María José Jove” y otras sorpresas. La organización pondrá a disposición un tope de 2.500 dorsales para la carrera, siendo la participación por equipos de 2 integrantes como mínimo. El coste de los dorsales es de 5 euros para los menores de 10 años y personas con diversidad funcional y de 7 euros para el resto. La inscripción puede hacerse a través de la web www.enkiproyecto.com.

La Feria de la Solidaridad

Ese mismo día, también en la explanada deportiva de Riazor de 10.30 a 14.00 horas, se celebrará la Feria de la Solidaridad, en la que los visitantes podrán conocer de primera mano la labor que realizan un total de 22 colectivos que agrupan a personas con diversidad funcional, así como los objetivos que persiguen. Así, las organizaciones que han confirmado su participación son FAXPG y ASPESOR, Liga Reumatolóxica, ASPACE, ALCER, ARELA, ASEM, INGADA, Centro Ocupacional Pascual Veiga, Red Española FM, SFC, SQM, Parkinson Coruña, Grumico, Artefios, Un Paso Máis, ACOFIFA, ONCE, FEGEREC, FEAFES / APEM, ASPERGA, COGAMI, Fundacion Adcor, Ampa CEE Maria Mariño, West Galicia, PREDIF Galicia, ASPERGA, Duchenne Parent Project España, Down Coruña y West Galicia.

La Feria de la Solidaridad contará con los stands de las entidades sociales participantes que conforman el proyecto ENKI, que desarrollarán actividades y talleres de sensibilización para dar visibilidad a su actividad. Además, habrá zonas de juego abiertas a la participación del público, una yincana deportiva titulada “Ponte en mi lugar”, un muro de los deseos, un photocall, animación musical, etc. Todo ello con el objetivo de convertir este evento en una fiesta, en la que la diversión esté presente junto al deporte.

Respaldo

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de diversas instituciones y organismos:

• Promotores: Fundacion Abrente, Fundacion María José Jove y Ayuntamiento de A Coruña.
  • Colaboradores: Obra Social La Caixa, Radio Coruña, Ediprem, Repsol refinería de A Coruña, Euromaster, Grupo Caeiro Maracana contenedores, Afundacion, El Corte Inglés, , Decathlon, Marineda City, Tablero Nove,.
  • Instituciones: Universidad de A Coruña, Bomberos A Coruña, Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, Diputación de A Coruña.