Abierta la inscripción de la II edición del programa de ocio saludable con perros para niños con diversidad funcional

Tras el éxito del año pasado, la Fundación María José Jove pone en marcha la segunda edición de OCUCANDO, programa de ocio saludable con perros de terapia orientado a niñ@s con diversidad funcional y necesidades educativas especiales.

Dirigido a niñ@s de entre 3 y 11 años, las plazas son limitadas. La pre-inscripción ha de realizarse a través de la web www.fundacionmariajosejove.org desde hoy hasta el 17 de septiembre. La admisión final en el programa se realizará en base a las evaluaciones individuales realizadas por el equipo técnico, una vez cerrado el plazo de inscripción. Las sesiones se impartirán las tardes de los lunes, martes y jueves desde el 9 de octubre al 14 de diciembre, en grupos. El coste del programa es de 20 euros, siendo gratuito para familias con rentas bajas o en situación de desempleo.

OCUCANDO es una experiencia pionera en Galicia iniciada el pasado año por la Fundación Maria José Jove para promover la salud y el ocio con niñ@s de edades similares a través de la relación lúdica con perros de terapia.

Lo que se busca con ello es fomentar en los niñ@s experiencias afectivas y de ocio a través de los perros mediante adiestramiento y juegos, a la vez que potenciar su desarrollo social e intelectual desde la tolerancia y el respeto a los animales. Para ello, se utiliza el juego, la música, ejercicios de psicomotricidad y la relación con los perros como elementos motivacionales Hay que señalar que previamente un equipo técnico ha estudiado en detalle la historia personal de cada participante, se ha realizado una entrevista a la familia y diseñando un plan de actividades específico.

Dirigida por profesionales especializados y con los perros como los grandes protagonistas, OCUCANDO se desarrolla en la sede de la Fundación María José Jove. En las sesiones participan perros que han sido entrenados como perros de terapia y asistencia. Tienen una amplia experiencia y poseen la capacidad de motivar e inspirar a los niñ@s para que emprendan actividades constructivas, de comunicación, sociales y afectivas; a la par que ayudan a crear un clima de calma que puede propiciar el establecer una relación social positiva del niño con su entorno.