Arrancan en la Fundación María José Jove los cursos para docentes gallegos sobre cómo tratar al alumnado con TDAH

La Fundación María José Jove y la Fundación Luis Seoane inaugurarán estar tarde (20:00 horas) la exposición ‘Breves episodios en la colección de la Fundación María José Jove’, con la que se conmemora el décimo aniversario de la creación del Premio Internacional de Arte Fundación María José Jove. Se trata de una ambiciosa muestra que durante los próximos meses ocupará las salas de la Fundación Luis Seoane y que reúne los trabajos de diez jóvenes creadores con otras tantas obras de diez artistas históricos pertenecientes a la colección de la Fundación María José Jove, escogidas por ellos mismos.

Se trata de una colaboración inédita entre ambas instituciones con la que se quiere reconocer el esfuerzo de un premio que nacía en el año 2006 con la ilusión de apoyar la creación artística y que con el paso de los años, se ha convertido en una convocatoria de referencia, como lo demuestra al aumento exponencial de participación, que en su última edición sobrepasó las 1.600 obras.

Los comisarios de la muestra, David Barro, director-gerente de la Fundación Luis Seoane y Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove, explicaron cómo  una cita de la escritora Marguerite Yourcenar, en la que sostenía que el día en que una obra está terminada, su vida, en cierto sentido, empieza, les llevó a reflexionar acerca del modo en que cuestiones como el paso del tiempo, el desgaste o la historia convierten el gesto que el artista impone a sus obras en un breve episodio. Y cómo partiendo de esta idea, realizaron una selección de diez artistas de entre los más de treinta creadores que han sido distinguidos en las diferentes ediciones del certamen, invitando a continuación a cada uno de ellos a escoger una pieza perteneciente a la Colección de Arte de la Fundación María José Jove, compuesta actualmente por casi 600 obras de arte gallego, nacional e internacional, abarcando un abanico cronológico de 150 años.

‘Breves episodios’ consta de este modo de diez micro-diálogos entre creadores jóvenes con artistas históricos que ellos admiran o con los que comparten un tema, intenciones o rasgo formal. En este sentido, para explicar el porqué de su lección, 8 de los 10 jóvenes artistas participarán esta mañana en una mesa coloquio, de la cual se realizará un audiovisual que se podrá ver también en la exposición.

Recorrido

Los trabajos de Almudena Lobera, Félix Fernández, Cristina Garrido, Miguel Ángel Tornero, Paloma Polo, Mar Vicente, Núria Güell, Vicente Blanco, Levi Orta y Juan López se comunican con las obras de Juan Muñoz, Elmgreen & Dragset, Darío de Regoyos, Luis Gordillo, Maruja Mallo, Soledad Sevilla, Louise Bourgeois, Joan Miró, Wassily Kandisnky y Manolo Paz, en un recorrido diacrónico que profundiza en conceptos como el análisis del espacio pictórico, la relación entre arte y política, el estudio del paisaje, la línea divisoria entre espacio y ficción, el concepto de representación, la abstracción, etc. La muestra convoca muchos temas y relaciones, entre los que destaca uno fundamental: la importancia de coleccionar, de construir un legado, de contribuir al desarrollo del arte y de los artistas.

La exposición estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2017, en horario de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Colección de Arte Fundación María José Jove

La Colección de Arte Fundación María José Jove está integrada por casi 600 obras que abarcan un amplio abanico de figuras y movimientos artísticos nacionales e internacionales desde el clasicismo romántico del XIX hasta las últimas expresiones formales del XXI. Se trata de una colección cedida de forma temporal a la Fundación María José Jove por Manuel Jove que reúne una interesantísima amalgama de estilos, conceptos y lecturas.