Arrancan en la Fundación María José Jove los cursos para docentes gallegos sobre cómo tratar al alumnado con TDAH

La sede de la Fundación María José Jove acoge durante el mes de octubre uno de los cursos de formación de profesorado gallego para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los docentes ya han comenzado las 25 horas de formación teórica y práctica impartida por un equipo multidisciplinar formado por profesores, pedagogos, psicólogos, logopedas, expertos en aspectos clínicos y prevención que tratarán temas tan interesantes como los fundamentos clínicos del trastorno, el manejo en el aula o las dificultades de lectura y escritura, entre otros.

Además de la sede de la Fundación María José Jove, estos cursos dirigidos a unos 200 docentes de centros de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de toda Galicia, también se imparten en los Centros de Formación y Recursos (CFR) de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Cada uno de los asistentes deberá presentar un proyecto final que tendrá que ser aprobado por el equipo docente del curso. Posteriormente, la Fundación María José Jove e INGADA convocarán una beca, dotada con 3.000 euros, para el proyecto que resulte seleccionado por un comité evaluador multidisciplinario, independiente del equipo docente del curso y compuesto por personas con amplia experiencia en el abordaje del TDAH.

La realización de este programa formativo surge fruto de la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA), que recientemente han renovado su compromiso adquirido en 2014 debido al balance tan positivo obtenido en el I Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) celebrado el pasado año y al que asistieron 187 profesores de 168 centros educativos de toda Galicia.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración. Y es que según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, el TDAH es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil y que comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.