Comienzan en el Colegio Eirís las sesiones de conocimiento del programa ACTÚA de la Fundación María José Jove para fomentar la igualdad de trato

Más de 30 alumnos de primero de Bachillerato del Colegio Internacional Eirís han inaugurado las sesiones de conocimiento del programa ACTUA, desarrollado por la Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social, cuyo objetivo es fomentar la igualdad de trato entre los jóvenes. Se trata de una iniciativa pionera en España que va ya por la tercera edición bajo el título ACTÚA DIFERENTE para ser Igual.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre se desarrollan estas sesiones de conocimiento, que constituyen la primera fase de ACTUA 2015-16, en las que se trata sobre las relaciones interpersonales, la violencia psicológica de control entre amigos, parejas, compañeros, hermanos… con el objetivo de sensibilizar y fomentar el buen trato. Estas sesiones se impartirán también en el Centro de menores de Palavea (22 de octubre), el Colegio Liceo (28 y 29 de octubre), Ciclos Formativos (4 de noviembre), Centro Artefíos (25 de noviembre) y Colegio Montegrande (26 de noviembre).

La segunda fase de ACTÚA DIFERENTE para ser Igual tendrá lugar entre enero y marzo de 2016, con las sesiones práctica conjuntas se celebrarán en la sede de la Fundación Maria Jose Jove y en entidades para personas con discapacidad funcional. Y el programa finalizará con una sesión de puesta en común que tendrá lugar en abril de 2016, en la sede de la Fundación María José Jove.

ACTÚA, ACTÚA DIFERENTE para ser Igual es un programa gratuito pionero en España, dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años, estudiantes de ESO, Bachillerato, ciclos formativos y centros para jóvenes con diversidad funcional. Se estima que en esta edición van a participar en torno a 600 jóvenes del área de A Coruña. El enfoque de ACTÚA DIFERENTE para ser Igual surge de la propia evolución experimentada en sus ediciones anteriores y del análisis de las necesidades sociales como se evidencia en los resultados de estudios e investigaciones publicados tanto por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, como por la Fundación ANAR. El primero analiza la percepción social sobre la violencia y, por primera vez, incluye a jóvenes desde los 16 años en el mismo. Además, cita a las jóvenes de entre 14 y 17 años como uno de los colectivos más vulnerables a la hora de sufrir control psicológico por parte de amigos o parejas. Dicho estudio del CIS destaca el mal uso de las nuevas tecnologías (mensajería, redes sociales…), que las convierte en nuevas herramientas de control. Respecto a las personas con discapacidad, el estudio también refleja que las mujeres con discapacidad igual o superior al 33% tienen más riesgo de sufrir maltrato que las que no la tienen.

Por su parte, la Fundación ANAR resaltó en su informe de 2014 las 1.920 llamadas recibidas de adolescentes para denunciar situaciones de violencia de género, un 24.4% más que el año anterior. La fundación coincide con el CIS en identificar a jóvenes de entre 14 y 17 años como el colectivo más vulnerable.

A la vista de estos datos y de la propia evolución de ACTÚA, el objetivo principal del programa se centra en convertir a [email protected] jóvenes en agentes activos de igualdad de trato entre las personas, al margen de cuál sea su género, o sus capacidades y funcionalidades físicas, sensoriales o intelectuales. Para conseguirlo, los profesionales que dirigen el programa desarrollarán una importante labor de información, sensibilización y formación en valores destinada a [email protected] jóvenes; les enseñarán a identificar y corregir conductas que producen relaciones de desigualdad; a fomentar el buen trato entre las personas, al margen del género, o de sus capacidades funcionales; y les formarán, en definitiva, como agentes de igualdad concienciados con el concepto de autocuidado y cuidado de otras personas.