El ayuntamiento de A Coruña y la Fundación María José Jove editan la Guía de Hábitos Saludables “Educasaúde”

A Coruña, 6 de octubre de 2014.- La Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña han presentado esta tarde la “Guía de Hábitos saludables. Educasaúde”; una publicación editada conjuntamente por ambas instituciones con el objetivo de ayudar a las familias con niños en edad escolar a incorporar hábitos de vida sanos. Al acto de presentación han asistido el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia, Jesús Vázquez; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; Francisco Mourelo, concejal de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de A Coruña; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, y el Dr. Ángel López Silvarrey, coordinador del programa Educasaúde.

Esta publicación, que cuenta con el aval de la Sociedad de Pediatría de Galicia, se desarrolla en el marco de Educasaúde: programa impulsado y desarrollado por el Ayuntamiento de A Coruña entre los escolares de 0 a 12 años de la ciudad con la colaboración de la Fundación María José Jove.

Para Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, “es deber de los padres, de los educadores y también de los poderes públicos conseguir que nuestra población infantil tenga un estilo de vida sano y, si todos remamos en la misma dirección, habremos dotado de unas bases sólidas el futuro de unos niños que, muy pronto, aplicarán como adultos muchos de los hábitos adquiridos en su infancia”.

Con una tirada de 10.000 ejemplares y bilingüe (castellano y gallego), se trata de una guía escrita en un lenguaje sencillo por el propio equipo de profesionales que desarrolla el programa Educasaúde: dos enfermeras, cuatro pediatras, tres psicólogas, dos educadores sociales y una matrona. Un equipo con amplios conocimientos y experiencia en la educación para la salud, que ha trabajado con el criterio de incluir conceptos compresibles y rigurosos.

Estructurado en tres grandes áreas: Médica, Psicoeducativa Social, se ha apostado por el formato de pregunta-respuesta que facilita su lectura. Las preguntas se seleccionaron teniendo en cuenta los temas que los profesionales consideraron de mayor interés y aquellos a los que los padres han dado más relevancia en las sesiones. Cada pregunta tiene una respuesta básica  y, para aquellos más interesados, se incluye un apartado de “saber más” que les permitirá profundizar en cada tema.

La “Guía de Hábitos saludables. Educasaúde” será distribuida en los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad, además de estar disponible en formato electrónico en las páginas web: www.edu.coruna.es y www.fundacionmariajosejove.org.

Programa Educasaúde

Programa Educativo Municipal dirigido a alumnos de infantil y primaria (0 a 12 años) de centros educativos públicos de la ciudad. Desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por 4 pediatras, 2 enfermeras pediátrica, 2 matronas, 2 trabajadores sociales y tres psicólogas, desde su puesta en marcha hace 4 años, han pasado por él 18.000 alumnos y 3.195 familias.

Los objetivos del programa son promover estilos de vida saludables entre los escolares, creando y practicando hábitos relacionados con la higiene, alimentación, prevención de enfermedades y accidentes, y potenciando actitudes de autocuidado físico, psíquico y relacional, para así conseguir una mayor calidad de vida; que los escolares adquieran un conocimiento progresivo de su cuerpo y de su funcionamiento, de sus necesidades, de posibles enfermedades y el modo de prevenirlas; así como proporcionar a las familias información de especial interés sobre los aspectos psicoevolutivos, físicos y relacionales de sus hijos en sus diferentes edades, ofreciéndoles un espacio de reflexión en donde puedan expresar sus preocupaciones y plantear posibles soluciones.

La metodología empleada en el programa está adaptada a las diferentes edades de los escolares, con un enfoque activo y participativo, facilitando el aprendizaje a través del juego y fomentando el trabajo en equipo.