Elena Pita presenta en la Fundación María José Jove Imposible es nada, que narra la historia del cirujano gallego Diego González Rivas en su lucha contra el cáncer

La Fundación María José Jove acogerá esta tarde (19 horas, aforo ya completo) la presentación de Imposible es nada, el libro que la entrevistadora y escritora Elena Pita ha publicado sobre el cirujano coruñés Diego González Rivas. Junto a ellos, estará también el periodista Iñaki Gabilondo.

Editado por La Esfera de los Libros, en Imposible es nada Elena Pita sigue los pasos de Diego González Rivas a lo largo de su viaje por hospitales de todo el mundo practicando y enseñando su pionera técnica quirúrgica, Uniportal Vats, capaz de extirpar a través de una única incisión los más complejos tumores de pulmón. A lo largo de casi 250 páginas, la escritora Elena Pita narra con pasión la lucha contra el dolor y el cáncer de pulmón de este joven médico, al que sus pacientes llaman el doctor Diego.

La autora Elena Pita y el protagonista Diego González Rivas, junto a Iñaki Gabilondo, han explicado esta mañana a los medios el porqué del libro. Antes, Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, apuntó que «para nosotros, como Fundación que tiene en la salud uno de los ejes de actuación, es un orgullo acoger esta tarde, con un aforo completo, la presentación de un libro que cuenta la historia de un cirujano gallego que dedica todo su tiempo a enseñar y compartir sus conocimientos con médicos de todo el mundo».

Para Diego González Rivas este libro «da a conocer la historia de UniportalVats, las motivaciones e inquietudes que impulsaron su desarrollo y también, los obstáculos; una labor científica y humanitaria que nos demuestra que imposible es nada: con trabajo, dedicación y esfuerzo todo se puede conseguir». Uniportal Vats es hoy la técnica de cirugía torácica más extendida en el mundo, lo que además se ha logrado en un tiempo récord gracias al empeño y dedicación del cirujano coruñés.

Habló también González Rivas del protagonismo de los pacientes en el libro. «Las historias que se recogen son una luz para mucha gente, porque transmiten esperanza: la curación es posible, la palabra cáncer no tiene por qué significar muerte».

Por su parte, Elena Pita explicó que la idea del libro «surgió hace un año y medio, cuando Diego salvó la vida a una persona muy querida, de mi entorno más íntimo. Su tumor se había hecho inmune a los tratamientos de quimio y radioterapia, estaba en un estadio final, y ella se negaba a aceptarlo. Su oncólogo le da la noticia y le reitera que el equipo quirúrgico no ve su caso operable, lo consideran un imposible.  Pero le deja una puerta abierta: hay un cirujano que se atreve con los tumores más enrevesados, si alguien puede hacer algo es Diego, no preguntes a nadie más». «Diego estaba en Estados Unidos impartiendo, recibe el historial y dice: yo sí te opero. Llegó un sábado de noche y ese lunes la sometía a una intervención de altísimo riesgo y complejidad. Al salir dio la noticia a los familiares: ha sido una cirugía curativa», contó la escritora.

Este fue el punto de partida de Imposible es nada, para el cual han sido necesarias conversaciones casi diarias por teléfono, Skype, mensajes, etc… a uno y otro lado del mundo, junto a largas charlas aprovechando las estancias del Dr. González Rivas en España.

La publicación de Imposible es nada, se produce apenas tres meses después del estreno, también en la Fundación María José Jove, de Seven Days, Seven Cities, una road movie que narra cómo el Dr. González Rivas y el cirujano Timothy Yang, a petición del Shanghai Pulmonary Hospital, viajan a 7 ciudades en 7 días para operar y formar a médicos chinos en la técnica Uniportal Vats. El documental está dirigido por el realizador betanceiro Daniel López encargado también de su anterior film This Is Life.