La Consellería de Educación y las Fundaciones Ingada y María José Jove desarrollarán un nuevo programa formativo para tratar al alumnado con TDAH

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) colaborarán un año más en la formación de profesorado para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Así quedo recogido en la adenda de convenio firmada esta mañana por el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez González, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el presidente de INGADA, el Dr. Ángel Carracedo.

Las tres entidades han decidido renovar su compromiso, adquirido en octubre de 2014, debido al balance tan positivo obtenido en el I Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) impartido el pasado año y al que asistieron 187 profesores de 168 centros educativos de toda Galicia. De este modo, en virtud de este nuevo acuerdo la Fundación María José Jove e INGADA impartirán un nuevo programa formativo para el curso 2015/2016 dirigido a docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Galicia.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración. Y es que según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, el TDAH es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil y que comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.

El nuevo programa formativo se impartirá en el primer trimestre del presente curso y constará de 25 horas de formación teórica y práctica. Además cada uno de los asistentes deberá presentar un proyecto final que tendrá que ser aprobado por el equipo docente del curso. Por su parte, la Consellería de Cultura e Educación se encargará de la difusión de este programa entre el profesorado y ofrecerá el soporte técnico para poder desarrollarlo a través de la Red de Formación Permanente del Profesorado.