La Consellería de Educación y las fundaciones Ingada y María José Jove formarán a cerca de 200 docentes en el tratamiento del alumnado con tdah

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) colaborarán un año más en la formación de profesorado para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Así quedo recogido en la adenda de convenio que han renovado la Consellería Cultura e Educación y las fundaciones INGADA y María José Jove, promotoras junto a la Xunta de Galicia de la iniciativa.

Las tres entidades han decidido renovar su compromiso, adquirido en 2014, debido al balance tan positivo obtenido en las dos primeras ediciones Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En este sentido, si en el curso 2014-15 asistieron 187 profesores de 168 centros de toda Galicia, en el 2015-16 la cifra subió a 191 profesores de 179 centros educativos, lo que demuestra el interés creciente de los docentes por obtener formación en este ámbito.

Por todo ello, en virtud de este nuevo acuerdo la Fundación María José Jove e INGADA impartirán un nuevo programa formativo para el curso 2016/2017 dirigido a docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Galicia.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración. Y es que según datos de la Organización  Mundial de la  Salud, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5,3% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula. En España, la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7% de los niños/as y adolescentes (Sistema Nacional de Salud).

El nuevo programa formativo se impartirá en el primer trimestre del presente curso y constará de 25 horas de formación (16 de formación teórica y 9 de formación práctica. Además, cada uno de los asistentes deberá presentar un proyecto final que será evaluado por un comité experto en TDAH e independiente del equipo docente. La Fundación Maria Jose Jove otorgará una beca de 3.000E al centro docente que mejor proyecto presente, en función de las aplicaciones prácticas del mismo en el propio centro educativo. Por su parte, la Consellería de Cultura e Educación se encargará de la difusión de este programa entre el profesorado y ofrecerá el soporte técnico para poder desarrollarlo a través de la Red de Formación Permanente del Profesorado. Además, este año la oferta se amplía con un curso on line acreditado para aquellos profesores de centros educativos concertados que no puedan acceder a la formación presencial.