La Fundación María José Jove acoge esta tarde el estreno en España del documental gallego “This Is Life”

Tras ser presentado a la comunidad científica internacional el pasado viernes en Berlín, donde tuvo una extraordinaria acogida, el documental gallego This Is Life se estrenará esta tarde en España, concretamente en la sede de la Fundación María José Jove, entidad que acaba de poner en marcha un programa para madres con cáncer de pulmón junto a ICAPEM. Tras su estreno en España, en marzo será presentado en Sao Paulo y Shangai; en abril, en EEUU; en mayo, en Budapest y en junio, en Arabia Saudí.

Dirigido por el betanceiro Daniel López, el documental narra la historia de un equipo de jóvenes médicos liderado por Diego González Rivas, cirujano torácico del CHUAC, que viaja por todo el mundo para dar a conocer una técnica de extirpación de tumores en el pulmón pionera que minimiza los efectos de la intervención y que fue creada por el propio González Rivas.

Daniel López y Diego González Rivas, acompañados por Sergio Pena, autor de la banda sonora, y por Ramón Álvarez, paciente que protagoniza la cinta, han explicado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la Fundación María José Jove que al tratarse de una producción hecha por un equipo 100% gallego, les hacía ilusión que el estreno en España tuviese lugar en A Coruña.

This Is Life es un documental road movie, que cuenta el momento justo de la aparición de la técnica menos invasiva del mundo en cirugía torácica para operar cáncer de pulmón. El paso de una cirugía abierta a Uniportal Vats, se traduce en que el paciente no siente ya dolor. Esta innovación revoluciona la videocirugía torácica y cirujanos de todo el mundo quieren aplicarla. Es entonces cuando Diego González Rivas comienza una aventura de expansión y enseñanza de este avance médico por todo el mundo.

La cinta, cuya producción es íntegramente gallega, se grabó en 2014 en España, China, Emiratos Árabes, Reino Unido, Rusia y Polonia y muestra la dedicación de un equipo médico que viaja por todo el mundo para darla a conocer y que refleja claramente en la persona de Ramón, enfermo de cáncer, los beneficios de esta técnica. De hecho, el documental tiene únicamente una finalidad científica ya que se busca que lo vea el mayor número de gente posible y ayudar a personas que conviven que con esta enfermedad.