La Fundación María José Jove acoge hoy la presentación de la autobiografía de Paco Moreno, fundador de la ONG Amigos de Silva

La sede de la Fundación María José Jove acoge esta tarde, a las 19 horas, la presentación de la autobiografía del fundador de la ONG Amigos de Silva, Paco Moreno, titulada “Mi lugar en el mundo” (Editorial Plataforma). El libro recoge la historia que cambió su vida cuando hace diez años dejó su acomodada vida en Madrid donde trabajaba en su propio bufete para irse de voluntario a Etiopía. A partir de entonces, cada año volvía al desierto de Afar, conocido como la zona más calurosa del planeta con temperaturas de hasta 54ºC, para abastecer de agua potable a la población, así como dar apoyo sanitario y nutricional. A raíz de esta experiencia, surgió la idea de fundar, junto a su amigo Jordi Serra, la ONG Amigos de Silva, que le llevaría a encontrar su lugar en el mundo.

Tal y como expresa el autor en el libro, “así fue mi primer contacto con Etiopía, el país más pobre del mundo en aquel momento. Un impacto. Un choque mental y físico brutal. Vi la realidad más cruda. La muerte, la enfermedad, el dolor, la miseria, la pobreza y el hambre. No era el mismo Paco que salió de Barajas un mes atrás”.

El libro, disponible en todas las librerías, está a punto de lanzar su tercera edición, ya que en tan solo un mes se han vendido más de 4.500 ejemplares. Además, ha sido galardonado por la primera edición del Premio Feel Good, que otorga la Obra Social “la Caixa” y la editorial Plataforma. Tal y como destacó el jurado, el premio le ha sido concedido por ser “un testimonio de lo que significa ser solidario y un ejemplo de por qué serlo nos puede hacer más felices”. En su primera edición, este certamen literario ha recibido 181 manuscritos procedentes de 14 países distintos. El Premio Feel Good tiene como objetivo impulsar el optimismo entre escritores y lectores, a partir de historias con autenticidad y sentido que transmitan alegría y bienestar, que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes, más sanos y más felices.

Paco Moreno nació en 1974 en Madrid y es doctor cum laude en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Granada y master en Dirección de Recursos Humanos por la Cámara de Comercio de Madrid. Ejerció como abogado en Madrid y fue profesor en diferentes másteres de Derecho Inmobiliario y Derecho Tributario impartidos en la Universidad Complutense de Madrid, así como profesor en la Universidad SEK, antes de convertirse en presidente y director de la ONG.

Sobre Amigos de Silva

Amigos de Silva es una ONG de Desarrollo sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, que trabaja en proyectos de cooperación en el área de agua y salud. Su actuación se centra por un lado en la mejora de infraestructuras: construye y rehabilita edificios del Hospital de Assayita y perfora y mantiene pozos de agua potable en toda la región de Afar. Al mismo tiempo desarrolla un programa de nutrición y ofrece medicinas a los habitantes de Assayita y alrededores a través de un dispensario que dona las medicinas no son cubiertas por el Gobierno. Más información: www.amigosdesilva.org