La Fundación María José Jove acoge un curso sobre salud en el medio escolar

La Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña abrirán mañana el plazo de inscripción para participar en el “Curso sobre salud en el medio escolar” que ambas instituciones organizan en el marco del programa EducaSaúde. Dirigido a profesorado y personal de centros escolares de educación primaria y secundaria, el curso es íntegramente gratuito.

Con esta iniciativa, se pretende proporcionar a los profesionales de la educación los conocimientos y habilidades necesarias para atender problemas de salud frecuentes o urgentes y hacer del medio escolar un espacio seguro para los niños y niñas que presentan incidencias de salud (enfermedades urgentes, accidentales o secundarias a enfermedades crónicas). Asimismo, se facilitará el normal desarrollo de los escolares que padecen enfermedades crónicas, evitando su discriminación.

En definitiva, se pretende que el ámbito escolar se pueda convertir en un medio más favorable para alumnos y alumnas cuando presentan enfermedades comunes y/o crónicas.

El programa

El curso se desarrollará en tres sesiones que tendrán lugar los próximos 24 y 29 de noviembre y el 1 de diciembre, en la sede de la Fundación María José Jove, de 17h a 21h.

A lo largo de las tres jornadas se abordarán enfermedades y problemáticas como el asma, la epilepsia y las convulsiones, la diabetes, las alergias alimentarias e intolerancias, anafilaxia y enfermedad celíaca, así como las enfermedades comunes, y tocará aspectos de los accidentes e incidentes urgentes. También dedicará una sesión a analizar la situación legal respecto de la actuación o inhibición de los profesionales del entorno escolar ante la situación de enfermedad de los alumnos.

• Jueves 24 de noviembre, de 17h a 21h:
  • Presentación e introducción del curso

Situación actual del asma en los centros escolares españoles, Dr. Ángel López-Silvarrey Varela

• Análisis de la situación legal sobre la actuación o la inhibición ante un escolar enfermo, Dña. Lorena Otero López
  • Programa de Alerta Escolar, Dr. Carlos Mirás Bello (médico coordinador 061)
  • Asma, Dr. Pablo Martínez Abad
  • Martes 29 de noviembre, de 17h a 21h:
  • Epilepsia y convulsiones, Dra. María Vázquez Cancela
  • Diabetes, Dra. Ana María Prado Carro
  • Accidentes e incidentes urgentes, Dra. Esther Nóvoa García
  • Jueves 1 de diciembre, de 17h a 21h:
  • Alergia alimentaria, Dra. Patricia Vilas Rodríguez
  • Anafilaxia, Dra. Patricia Vilas Rodríguez
  • Intolerancias alimentarias. Enfermedad celíaca, Dra. Patricia Vilas Rodríguez
  • Enfermedades comunes. Fiebre, vómitos, diarrea, dolor abdominal, enfermedades cutáneas, otras enfermedades infecciosas, Dra. Aldara Díaz Pedrouzo

Las personas interesadas pueden inscribirse desde mañana y hasta completar aforo, a través de la web de la Fundación María José Jove, www.fundacionmariajosejove.es.

Programa EducaSaúde

Este programa formativo para docentes viene a ampliar las actividades que se inscriben en EducaSaúde, un programa global, impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación María José Jove, que se lleva a cabo en una decena de centros de la ciudad, con alrededor de 3.255 escolares, para promover pautas de conducta saludables entre un público que incluye tanto a los escolares y sus familias como a los profesionales de la educación infantil y primaria.