La Fundación María José Jove acogerá la primera jornada sobre psicooncología que se celebra en Galicia

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para asistir a la primera jornada sobre psicooncología que se celebra en Galicia bajo el título “Salud mental en la enfermedad oncológica”. Organizada por el Servicio de Oncología Médica del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en colaboración con la Fundación María José Jove, tendrá lugar el próximo viernes, 11 de diciembre, en la sede de la Fundación.

Durante el encuentro se pondrán en común aspectos que tienen que ver con la atención psicosocial a pacientes con cáncer, el papel de la psicología en la enfermedad oncológica y también en el seno del equipo multidisciplinar. En este contexto, se explicará el funcionamiento del apoyo psicológico en pacientes con cáncer y sus familias.

Esta primera jornada contará con la presencia del Dr. Luis Antón Aparicio,  jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUAC; María Comillas, psicooncóloga del Servicio de Oncología Médica del CHUAC; Marjorie Gutiérrez Fontaine, psicóloga del Hospital Gómez-Ulla; el Dr. Gerardo Gutiérrez, profesor de psicología en la Universidad Complutense de Madrid; Magali Dousson, psicooncóloga en la Unidad de Oncología del Hospital La Zarzuela; la Dra. Mª Gorety Pazos,  del Servicio de Oncología Médica del CHUAC; Olga Coroas, supervisora del Hospital de Día de Oncología Médica del CHUAC; el Dr. Juan Sanmartín, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del CHUAC y la Dra.Rosario García Campelo, oncóloga del Servicio de Oncología Médica del CHUAC.

Servicio de Psicooncología en el CHUAC

El Área de Oncología Médica del CHUAC creó el servicio de psicooncología como consecuencia de la cada vez mayor actividad de su especialidad, que en 2013 atendió a más de 1.500 nuevos pacientes con cáncer y recibió más de 24.000 consultas. Como consecuencia de ello, la Fundación María José Jove financia una beca que ha permitido la puesta en marcha de este servicio que ofrece apoyo directo a los pacientes oncológicos, familiares y personal sanitario.

El encuentro está dirigido a profesionales sanitarios y público en general. Los interesados podrán inscribirse escribiendo un correo electrónico a [email protected]. La jornada es de carácter gratuito y el aforo limitado hasta completarse.