La Fundación María José Jove cierra la primera edición de “Actúa” con una jornada de puesta en común con los jóvenes participantes y sus familias

La Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social han clausurado la primera edición de ACTÚA. Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva, un novedoso programa a través del cual han tratado de acercar a más de 60 jóvenes coruñeses al trabajo que entidades y asociaciones realizan con menores y personas en riesgo o dificultad.

La última sesión de ACTÚA ha consistido en una jornada de puesta en común en la que los jóvenes de entre 14 y 18 años que han participado en el programa y sus familiares, han reflexionado sobre las emociones y sentimientos que despertaron en ellos las situaciones que han conocido a lo largo de los últimos cuatro meses, además de debatir sobre qué pueden hacer ellos para mejorar estas situaciones.

Durante este tiempo, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social han acercado a estos jóvenes a grupos de niños y adultos en situación de riesgo en las áreas de protección de la infancia, discapacidad, factores de protección frente a conductas adictivas y de riesgo y consumo responsable. Para ello, además de asistir a sesiones teóricas, han estado con los profesionales y usuarios de entidades como Centro de Menores Emilio Romay, la Ciudad de los Muchachos Agarimo, en Arteixo, o ASPACE de Sada, entre otros.

En general, los jóvenes han valorado muy positivamente el haber podido conocer y relacionarse con personas y realidades muy distintas a las de su entorno habitual y mostrado interés por ampliar las áreas de actuación a otros contenidos relacionados con grupos de población frágil.

En definitiva, para la Fundación María José Jove en esta primera edición de ACTÚA se ha alcanzado el  objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre las diferentes problemáticas sociales para que sean conscientes de todos los matices de la  realidad en la que viven.