La Fundación María José Jove impartirá un curso de psicooncología para profesionales sanitarios

La Fundación María José Jove impartirá un curso de psicooncología para profesionales sanitarios en el que se abordará la relación sanitario-paciente oncológico desde una perspectiva práctica. El curso, declarado de Interés Sanitario por la Xunta de Galicia, será de 100 horas de duración y el plazo de inscripción se ha abierto hoy, siendo las plazas limitadas.

Con este curso, la Fundación María José Jove quiere dar respuesta a una necesidad muy demandada de los profesionales que trabajan en el ámbito de la oncología, teniendo en cuenta que el 47% de los pacientes oncológicos recurren durante la enfermedad o después de la misma, a un psicólogo o psiquiatra. Sin contar por supuesto a los familiares que también suelen presentar grandes niveles de estrés, ansiedad y problemas de adaptación.

Paras ello, el curso tendrá persigue los siguientes objetivos:

  • Anticiparse a las necesidades psicológicas de los pacientes y las de los profesionales que trabajan en las unidades de oncología.
  • Dotar al profesional de los recursos y herramientas terapéuticas necesarias para solventar las diferentes problemáticas.
  • Aprender a convivir con el dolor y muerte ajena, y aprender a cuidarse para poder cuidar (prevención del burnout).

El programa será impartido por un equipo de 12 especialistas en el ámbito de la psicología y de la oncología bajo la Dirección Técnica de Magali Dousson, psicooncóloga de la unidad de oncología del Hospital de la Zarzuela (Madrid) y profesora en la Universidad Cardenal Cisneros, y de María Comillas, psicóloga de la Clínica Illescas de Madrid y posgrado en psicoterapia aplicada al paciente oncológico por el Hospital Universitario Quirón (Madrid).

El curso se desarrollará en la sede de la Fundación María José Jove los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 horas desde el 1 de abril al 21 de mayo.

El precio de la matrícula es de 200 euros, siendo gratuita para desempleados y estudiantes. En este sentido, el coste real de la matrícula es de 1.000 euros, si bien la Fundación María José Jove subvenciona en un 80% la matrícula para los profesionales y un 100% para desempleados y estudiantes. La inscripción está abierta en www.fundacionmariajosejove.org