La Fundación María José Jove impartirá un programa de formación para profesores que fomente la inteligencia emocional y la creatividad

La Fundación María José Jove impartirá de enero a junio de 2017 un novedoso programa de formación para docentes y profesionales de la educación en el que se trabajarán disciplinas artísticas destinadas a favorecer la inteligencia emocional y el pensamiento creativo del alumnado.

A-prendArte, el arte como herramienta educativa” ha sido presentado esta mañana por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, y las directoras del programa: Carmen Pomar, directora de la Unidad de Altas Capacidades de la USC, y Estíbaliz Veiga, pedagoga teatral y actriz.

Para Felipa Jove, se trata de un proyecto que “tiene como máxima contribuir a educación más inclusiva, abierta y diversa, algo que sin duda está dentro las prioridades de la Fundación María José Jove”.  “Nuestra sociedad busca optimizar el proceso de aprendizaje y favorece la formación de ciudadanos competentes e innovadores, pero también necesitamos ciudadanos emocionalmente sanos, con habilidades sociales y capaces de afrontar problemas”, señala Felipa Jove.

Partiendo de que la creatividad y las emociones son los grandes olvidados en el sistema educativo ordinario, A-prendArte se centrará en trabajar al máximo estos dos factores, enseñando al profesorado actividades relacionadas con las disciplinas artísticas que conecten en un objetivo común: favorecer la inteligencia emocional y el pensamiento creativo del alumno. Se trata de ayudar al docente a detectar las fortalezas de cada niño y niña, para compensar, de este modo, las debilidades.

A-prendArte se desarrollará semanalmente de enero a junio de 2017 y es íntegramente gratuito. Para ello, hoy se abre el plazo de inscripción en www.fundacionmariajosejove.org que se cerrará al cubrir plazas.

Las clases se impartirán todos los martes en horario de 17.45 a 20.45 h en la sede la Fundación María José Jove con los siguientes objetivos: trabajar la empatía y la inteligencia emocional, favorecer las habilidades sociales, aprender a observar y a buscar más allá de la obviedad y desarrollar habilidades para detectar talentos en el alumnado.

Para ello, el programa cuenta con un equipo docente integrado por Iria Roade, socióloga y antropóloga; Isabel Pastor, educadora artística; el fotógrafo Fuco Reyes; la actriz y profesora de danza Erica González y la también actriz y cantante, Susana Sampedro que trabajarán los siguientes módulos: Antropología y sociología, artes plásticas, fotografía, teatro, danza y canto.