La Fundación María José Jove inaugura esta tarde en a coruña “No hablaremos de Picasso”

La Fundación María José Jove inaugura esta tarde en A Coruña: “No hablaremos de Picasso”. Se trata de una nueva iniciativa del área de Promoción Cultural de la entidad y que se traduce en un proyecto expositivo singular y muy ambicioso a través del cual 10 artistas mundialmente conocidos reflexionan sobre 10 conceptos presentes en la historia del arte universal y sobre los que a su vez se asienta la obra “La modelo en el taller” de Pablo Picasso, perteneciente a la Colección de Arte de la Fundación María José Jove.

A la inauguración (Kiosco Alfonso, 20 horas) asistirá el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, acompañados de una importante representación de la vida social y cultural de Galicia, así como dos de los artistas que protagonizan la muestra: Mateo Maté y  Elmgreen & Dragset.

Con esta exposición, la Fundación María José Jove ha querido sumarse a los actos programados por el ayuntamiento con motivo de la celebración del 120 aniversario de la primera exposición de Picasso, hecho que tuvo lugar en 1895 en una céntrica mueblería de la calle Real de A Coruña y que ha sido declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Una exposición diferente

El deseo, el proceso de creación, la memoria, el paso del tiempo, la percepción del espacio, la intimidad, los límites del retrato, el erotismo, la influencia del barroco español en el arte y el concepto de belleza conforman los ejes de la muestra, que son abordados, respectivamente, por los artistas Elmgreen & Dragset, Liliana Porter, Anselm Kiefer, Mateo Maté, Ernesto Neto, Chiharu Shiota, Georg Baselitz, Louise Bourgeois, Juan Muñoz y Sofía Táboas.

Es importante señalar que en esta exposición cada obra goza de su propia identidad. Es decir, cada pieza gira alrededor de sí misma y fueron los artistas los que decidieron el modo de afrontar el tema que se le propuso, así como el tipo de relación que quiso establecer con el espectador mediante un texto autógrafo que acompaña cada obra. De hecho, el único vínculo existente entre las obras, es que los diez temas abordados fuero extraídos de La modelo en el taller.

Comisariada por Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove, la muestra se compone de diez obras, -además de La Modelo en el taller-.  De ellas, cuatro pertenecían ya a la Colección de Arte Fundación María José Jove, mientras que las otras seis se han creado específicamente para esta exposición.

Entre las primeras, la obra Dix, de Georg Baselitz, aborda el retrato extralimitándolo de sus funciones tradicionales; Avenzza, de Louise Bourgeois, trata dramáticamente el tema del erotismo; la obra Am grunde der Moldau, de Anselm Kiefer, nos habla de la memoria como entidad en sí misma; y la titulada Sara frente al espejo, de Juan Muñoz, homenajea una vez más  a los maestros del pasado y explora la grandeza del Siglo de Oro español como fuente de conciencia y de conocimiento.

Por su parte, a los artistas que han creado una obra específicamente para la exposición, se les planteó un tema concreto sobre el que trabajar y con el que desarrollar una propuesta de acuerdo a sus principios conceptuales y sus lenguajes visuales autónomos. De este modo, la pareja formada por Elmgreen & Dragset exploró en el concepto de deseo como una condición inherente al ser humano; la  argentina Liliana Porter,  nos habla del proceso de creación artística; el madrileño Mateo Maté alude al paso del tiempo; el brasileño Ernesto Neto indaga entorno a la percepción y ambigüedad del espacio; la japonesa Chiharu Shiota creó una obra que explora en la intimidad del artista y, finalmente, la mexicana Sofía Táboas profundiza en la siempre palpitante cuestión de la belleza. Tras la exposición, todas estas obras pasarán a formar parte de la Colección de arte Fundación María José Jove, favoreciendo la consolidación de la misma dentro del panorama del coleccionismo privado independiente y reafirmando el compromiso de traer y mostrar de forma permanente en Galicia una oferta artística excepcional.

“No hablaremos de Picasso” se podrá visitar hasta el 19 de abril en el Kiosco Alfonso.