La Fundación María José Jove inaugura la exposición “Hablar con arte desde el autismo”, con obras de usuarios de Aspanaes

La Fundación María José Jove ha inaugurado hoy la exposición “Hablar conARTE desde el autismo” en la Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga. Esta muestra recoge los trabajos de 10 usuarios y usuarias de Aspanaes, del centro de día O Castelo, que participaron en los talleres organizados en otoño y primavera dentro del proyecto “Hablar conARTE”, incluido dentro del Área de promoción cultural y educación artística de la Fundación. La inauguración ha contado con la presencia de los autores de las obras, la presidenta de Aspanaes, María José Álvarez Folgar; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y los concejales de Cultura y de Igualdad del Ayuntamiento, José Manuel Sande y Rocío Fraga, respectivamente.

El contenido de la muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de diciembre, gira en torno al “retrato” y los objetivos que se han querido alcanzar en esta ocasión han sido visibilizar al autismo como sujeto del arte, trabajar mediante la expresión artística con el esquema corporal y su construcción particular, proporcionar herramientas y espacios para la expresión de la identidad y establecer el lenguaje artístico como nexo de territorialidad entre el individuo y la multitud. La exposición se organiza en ejes temáticos dentro del retrato y para ello se han trabajado en técnicas variadas como la fotografía, la escultura, la pintura, el collage y el dibujo, utilizando como fuentes de inspiración a artistas de la Colección de arte de la Fundación María José Jove, como son Isaac Díaz Pardo, Cristino Mallo, Eugenio Granell y Arturo Souto. El resultado es una invitación a conocer, no solo la obra resultante que ha surgido de cada participante, sino también la posibilidad de adentrarse en los pasos que se han seguido hasta llegar a ello.

Hablar conARTE

“Hablar conARTE” es un proyecto de la Fundación María José Jove que nace con el objetivo de potenciar la creatividad y estimular los sentidos de las personas con algún tipo de discapacidad a través del arte. Para ello, se organizan talleres de expresión artística impartidos por artistas profesionales o expertos en arte que trabajan codo con codo con los participantes. Dirigido a personas a partir de 14 años de edad con necesidades educativas especiales o alguna discapacidad, tiene como pilar fundamental la Colección de arte Fundación María José Jove que funciona como la herramienta básica de trabajo en relación a los temas a tratar.

Desde su creación, diferentes asociaciones y colectivos han pasado por este programa, que comenzó su andadura en 2013 con “La ciudad intervenida, la ciudad interpretada” en el que miembros de la Asociación Coruñesa para la Promoción del Sordo e integrantes del colectivo [NO IMPORTA] reflexionaron sobre conceptos ligados al arte y la arquitectura. El resultado de su trabajo pudo verse en la Fundación Integralia, de DKV, en el Prat de Llobregat. Ese mismo año, Artefíos (la Asociación de Padres para la Formación de Jóvenes Límite) fue el centro seleccionado para llevar a cabo el taller de otoño, en el que jóvenes con necesidades educativas especiales reinterpretaron la obra de Pablo Picasso a través de tapices, culminando con la muestra “La trama de Picasso” en el centro comercial Marineda City de A Coruña. En 2014, la sala de exposiciones de la Fundación María José Jove acogió “11 x 11 lecturas de Arte Contemporáneo”, que recogía las obras que once usuarios de la Fundación ADCOR llevaron a cabo aportando su propia visión de otras tantas piezas de la Colección de Arte de la Fundación.

El germen de Hablar con Arte se encuentra en el proyecto de Arte contemporáneo y discapacidad iniciado en el año 2012 y cuyo resultado pudo verse en salas de toda Galicia con “15 cuentos breves y extraordinarios”. Esta iniciativa, que giró en torno a la relación de personas con discapacidad con piezas contemporáneas y sus autores, supuso el primer paso en la fusión de dos de las principales áreas de actividad de la Fundación María José Jove.