La Fundación María José Jove pone en marcha la II edición de Cineterapia

Tras el éxito de la primera edición, la Fundación María José Jove organiza por segundo año consecutivo Cineterapia: un programa en el que el cine es una herramienta que ayudaa ejemplificar comportamientos, a expresar sentimientos y a conocerse mejor. El programa, que es íntegramente gratuito, está pensado además para que puedan asistir familias, de manera que mientras los adultos asisten a la proyección de la película, los niños participan en una sesión de jugueterapia.

Coordinado por Lucía Cuevas Martín, psicóloga y psicoterapeuta clínica, la edición de este año se dirige, en particular, a familias interesadas en conocer las etapas básicas del desarrollo o que conviven con personas que sufren una enfermedad mental, a la comunidad educativa, a psicólogos, a amantes del cine, etc…, así como a adolescentes, con el objetivo de que distingan comportamientos que en el futuro pueden llevarles a problemas de relación en diferentes ámbitos de la vida: laboral, familiar, de pareja, etc

Al igual que el año pasado, Cineterapia 2015 tendrá un formato en el que se combina la proyección de películas seguida de una charla coloquio con un profesional experto invitado. Paralelamente, se desarrollará el taller psico-educativo para niñas y niños de 4 a 10 años.

Todas las sesiones se celebrarán los sábados de 17 a 20 horas en la sede de la Fundación María José Jove y los interesados deben inscribirse en  www.fundacionmariajosejove.org. El plazo para asistir a la primera sesión se ha abierto hoy.

PROGRAMACIÓN DETALLADA

Sábado, 31 de enero

Cineterapia: Esplendor en la hierba (Elia Kazan, 1961). Temática: Adicción al pasado. Depresión.

Jugueterapia: “Comunícate”. Expresas opiniones, sentimientos. ¿Cómo hacer amigos?

Sábado, 28 de febrero

Cineterapia: Al límite (Martin Campbell, 2010). Temática: Adicción al trabajo.

Jugueterapia: “Los informadores”. Los medios de comunicación. Cómo interpretar las noticias.

Sábado, 28 de marzo

Cineterapia: Te doy mis ojos (Iciar Bollaín, 2003). Temática: Adicción al dolor ajeno. Acoso, violencia.

Jugueterapia: “El boletín inventado”. Elaboración de un telediario. Desarrollo de la imaginación.

Sábado, 26 de abril

Cineterapia: Her (Spike Jonze, 2013). Temática: Adicción a las nuevas tecnologías. La soledad.

Jugueterapia: “Los cuentistas”. Taller de escritura para que nos cuenten sus historias.

Sábado, 26 de septiembre

Cineterapia: Las zapatillas rojas(Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948). Temática: Adicción a la perfección.

Jugueterapia: “Cuentos de humor”.El humor como herramienta para comunicar los sentimientos.

Sábado, 24 de octubre

Cineterapia: Two lovers (James Gray, 2008). Temática: Adicción al otro. Incapacidad para decidir.

Jugueterapia: “Los carteros”. Recuperar el género epistolar como forma de comunicación.

Sábado, 28 de noviembre

Cineterapia: El buscavidas (Robert Rossen, 1961). Temática: Adicción al juego.

Jugueterapia: “Presing catch dialético”. Cómo defender una idea. La expresión oral.