La Fundación María José Jove renueva el convenio con la Fundación Profesor Novoa Santos para financiar íntegramente el proyecto “el Hogar de Corazones”

A Coruña, 10 de marzo de 2016.- La Fundación María José Jove ha renovado el convenio con la Fundación Profesor Novoa Santos a través del cual financia íntegramente el Hogar de Corazones, un servicio de alojamiento gratuito para familiares de pacientes de la Unidad de Cardiopatías Infantiles que no residan en A Coruña y que se puso en marcha en 2015. El convenio ha sido suscrito por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y Francisco Vilanova, gerente de Gestión Integrada A Coruña y presidente de la Fundación Profesor Novoa Santos.

En su primer año en funcionamiento, el Hogar de Corazones alojó a 64 familias, con una estancia media de 13 días. La selección de las familias la lleva a cabo una trabajadora social sanitaria, primando siempre la ayuda a las familias más desfavorecidas. La importancia de este servicio radica en que la Unidad de Cardiopatías Infantiles del CHUAC es una referente en España y cada vez son más los enfermos de fuera de Galicia que son tratados en A Coruña. En este sentido, en 2015 las familias que se beneficiaron de este servicio procedían de las siguientes provincias: 30 de Pontevedra, 11 de Ourense, 10 de A Coruña, 5 de Lugo, 4 de Asturias, 3 de León y 1 de Aragón.

En la Unidad de Cardiopatías Infantiles del CHUAC suele haber una media de 4-5 niños mayores de un mes hospitalizados a la semana, 1-2 neonatos al mes y 1 embarazada desplazada para parto cada 1 o 2 meses. Esto se traduce en familias que necesitan alojamiento para una estancia media de cinco días y familias con necesidad de alojamiento para dos semanas en el caso de cardiopatías complicadas. En concreto, el año pasado el Hogar de Corazones albergó a familias de 28 neonatos, de 24 lactantes, de 10 escolares y de 2 adolescentes.Antecedentes

La Fundación María José Jove mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) destinado a mejorar la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados. En el marco de este acuerdo, la Fundación María José Jove financia, además del Hogar de Corazones, una beca en cardiologías congénitas, un programa de Telemedicina del Servicio de Cardiología Infantil, un Programa Educativo de Divulgación y Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos y la Beca para la Ciberaula.