La Fundación María José Jove reúne a los protagonistas del congreso “lo que de verdad importa” que se celebra en A Coruña

La Fundación María José Jove acogió esta mañana la presentación de la VII edición del Congreso Lo que de verdad importa que se celebrará en A Coruña mañana miércoles y en el que 1.500 jóvenes podrán escuchar tres historias de coraje y superación de la mano de Carmen Cordón, hija del empresario secuestrado por los GRAPO, Publio Cordón; Leticia Martinez Alcocer, superviviente de violencia sexual y Toñejo Rodríguez, parapléjico y deportista extremo. El aforo para asistir ya está completo.

En la presentación de esta mañana, los protagonistas estuvieron acompañados por Felipa Jove, presidenta de honor del Congreso y de la Fundación María José Jove; María Franco, directora general de la Fundación Lo que de verdad importa, así como por David Menéndez, director de RSC de Bankia e Isabel de Villota, responsable de comunicación de IFC.

En su intervención Felipa Jove recordó que “para la Fundación María José José Jove es un honor respaldar un congreso que, al igual que nosotros, promueve valores como el esfuerzo, la superación, la esperanza y, especialmente, las ganas de vivir.”.

Carmen Cordón es la hija mayor de la familia Cordón Muro, fundadora del Grupo Hospitalario Quirón y Previasa.  En la rueda de prensa, Cordón explicó que “perder primero a mi hermano y luego a mi padre, me ha hecho saber qué es lo que de verdad importa. Ahora soy más feliz y más fuerte”. Con 27 años, tras el trágico secuestro de su padre, Publio Cordón, en manos de GRAPO negoció y lidió con terroristas intentando salvar la vida de su padre, vio cómo el holding empresarial familiar se deshacía en días y luchó contra la campaña que orquestada para distraer a la opinión pública sobre la verdad del secuestro. Paralelamente Carmen ha destacado como periodista, escritora y ahora empresaria. En 2009 publicó su primer libro, “Historia de un secuestro”.

Por su parte, Leticia Martínez Alcocer, fue víctima de abuso sexual en la adolescencia. El trauma le acompañó y condicionó durante años, pero llegó un momento en que encontró la manera de afrontarlo y superarlo.  Leticia contó hoy cómo “borré de mi mente la violación, un silencio que me hizo un gran daño, hasta que fui capaz de iniciar un proceso de recuperación en el cual la escritura fue fundamental. Me ayudó a poner palabras a lo que me había sucedido”. En ese momento publicó el libro “Viaje al centro del corazón”, en el que plasma sensaciones y sentimientos que rodearon a su proceso de superación del trauma sufrido.

Finalmente la historia de Toñejo Rodríguez es un ejemplo de superación y que mañana contará “una historia de luces y sombras” explicó en la rueda de prensa. A los 15 años comenzó a disputar competiciones nacionales de motociclismo y, tras ser campeón de España de quad-cross en 1989, sufrió un accidente en el rally-raid “Quinto Centenario” que lo dejó parapléjico con 26 años. Tras 16 meses de hospital, consiguió convertirse en campeón de España y de Portugal en moto de agua y, cinco años después, subcampeón del mundo. Fue el primer español en pilotar un Fórmula 1 del mar y la primera persona parapléjica que participa en el Rally de Centro-Europa del Dakar Series, pilotando un camión.

La VII edición del Congreso Lo que de verdad importa se celebrará mañana miércoles en Palexco. El foro será inaugurado oficialmente a las 09.30 por Valentín Fernández, presidente de la Diputación de A Coruña y Felipa Jove, presidenta de honor del Congreso y de la Fundación María José Jove.