La Fundación María José Jove reunirá a 10 artistas para reflexionar sobre 10 temas presentes en la obra de Picasso “La modelo en el taller”

A Coruña, 11 de diciembre de 2014.- El deseo, el proceso de creación artística, el paso del tiempo, la percepción del espacio, la intimidad, la belleza, el retrato, el erotismo, la memoria y los maestros del pasado. Estos son los diez conceptos sobre los que se asienta “No hablaremos  de Picasso” el nuevo proyecto expositivo de la Fundación María José Jove que llegará a la ciudad de A Coruña en febrero y gracias al cual se podrá ver por primera vez en Galicia la obra de artistas internacionales de la talla de Elmgreen & Dragset, Liliana Porter, Mateo Maté, Ernesto Neto, Chiauru Shiota y Sofía Táboas, junto a la de Juan Muñoz, George Baselitz, Louise Bourgeois y Anselm Kiefer. Se trata de 10 temas universales que a su vez están presentes en el cuadro “La modelo en el taller” de Pablo Picasso, perteneciente a la Colección de Arte de la Fundación María José Jove.

Cada pieza de la exposición tendrá su propia identidad. No habrá diálogos entre ellas, ni un recorrido o lectura definida, sino que cada propuesta artística girará alrededor de sí misma. De hecho, cada uno de los artistas seleccionados para el proyecto es el que decide el modo de afrontar los temas, así como el tipo de relación que quiere establecer con el espectador. En este sentido, el único vínculo que habrá es que los diez temas abordados no han sido elegidos al azar, sino que han sido extraídos de un mismo pozo: “La modelo en el taller”, una obra en la que están presentes más o menos explícitamente esos 10 temas protagonistas de la exposición.

Pero “No hablaremosde Picasso” no será una exposición en torno a la figura del pintor malagueño, sino que en ella, Picasso funciona como trampolín para que otros artistas aborden estos conceptos de forma personal. La exposición se inaugurará en febrero del año 2015 en el Kiosco Alfonso, coincidiendo con el 120 aniversario de la primera exposición pública realizada por el artista en una librería de la ciudad.

Comisariada por Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove, la muestra se compondrá de diez obras, -además de La Modelo en el taller-.  De ellas, cuatro pertenecen ya a la Colección de Arte Fundación María José Jove (Dix, Avenzza, Am grunde der Moldau y Sara frente al espejo), mientras que las otras seis se han creado específicamente para esta exposición.

En concreto, la pareja artística que forman Elmgreen & Dragset aludirá al deseo como una condición inherente al ser humano; la argentina Liliana Porter nos hablará del proceso de creación artística; Mateo Maté, el único artista español, del paso del tiempo; el brasileño Ernesto Neto planteará una obra en torno a la percepción del espacio; la artista japonesa Chiaru Shiota, que representará a Japón en la próxima Bienal de Venecia 2015, creará una obra que explora en la intimidad del artista; y la mexicana Sofía Táboas abordará el tema de la belleza. En todos los casos, se trata de obras de grandes formatos, instalaciones, esculturas o pinturas de gran impacto visual.

Junto a ellas estarán Dix de George Baselitz, que aborda el tema del retrato extralimitado; Avenzza de Louise Bourgeois, que habla del erotismo; Am grunde der Moldau de Anselm Kiefer, que refleja la memoria; y Sara frente al espejo de Juan Muñoz, que se vincula con la obra de Picasso en que en ambos está presente la figura de Velázquez.

“No hablaremos de Picasso” se podrá visitar hasta el mes de abril en el Kiosco Alfonso.

Nota.- María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia y las personas con diversidad funcional sus dos grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica la extraordinaria sensibilidad de María José Jove, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos.