La Fundación María José Jove se llena de #pequeñoshéroes con motivo del día mundial del niño prematuro

Con ocasión del Día Mundial del Niño Prematuro, la Fundación María José Jove ha reunido esta mañana a familias de niños prematuros, en torno al estreno de “#pequeñoshéroes”, un Corto que narra la realidad de estos niños desde la perspectiva de las familias y de la de los profesionales sanitarios, concretamente, de los de la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Junto a ellos, han estado también Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Luis Verde, gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de A Coruña; Jerónimo Pardo, jefe del Servicio de Pediatría del CHUAC; José Luis Fernández Trisac, pediatra coordinador de la Unidad de Neonatología; el Dr. Alex Ávila, pediatra en la Unidad de Neonatología y Loly Eiriz, supervisora de Enfermería de la Unidad.

“#pequeñoshéroes” se grabó este verano y recoge el testimonio de ocho familias cuyos hijos nacieron con prematuridad: padres de Mikel (30 semanas, 1.230 gramos), de Adriana (25 semanas, 850 gramos), de Gabriel (27 semanas, 1.020 gramos), de Igor (24 semanas, 650 gramos), de Margarita (26 semanas, 960 gramos), de Martina (25 semanas, 830 gramos), de Ariadna (26 semanas, 650 gramos) y de Lucía (25 semanas, 750 gramos).

Junto a ellos, los profesionales del CHUAC: los médicos Jose Luis Trisac, Alex Avila, Maribel Taboada, Suso Fuentes, Soledad Martínez (neonatología), Miguel Alonso (rehabilitación), Jerónimo Pardo (pediatría), las enfermeras Dolores Eiriz, Carmen Carballas y Loli Martínez, y la trabajadora social Cristina Rodríguez explican cómo se trabaja en la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

El estreno del Corto es iniciativa de la Fundación María José Jove y de la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del CHUAC, que desde hace varios años se vienen uniendo para celebrar este Día Mundial con la máxima de sensibilizar a la población sobre la complejidad de estos pacientes y de la importancia de combinar una adecuada dotación de recursos a las unidades neonatales con la incorporación de las familias y la consideración de la unidad familiar, al completo, como “el paciente”. El gran prematuro está entre los 5 diagnósticos más complejos del CHUAC.

Unidad de Prematuros

El CHUAC es el centro hospitalario que atiende a más prematuros de toda la provincia, con una media de 200 prematuros al año, de los cuales un 18% son grandes prematuros (por debajo de la semana 32 y de menos de 1.500 gramos).  Su UCI neonatal es la única de nivel III-C que hay en Galicia (y en todo el noroeste de España), lo cual implica que es un centro de referencia para algunas patologías, especialmente las cardiopatías congénitas.

Los resultados de supervivencia y complicaciones son equiparables a las de mejores unidades del país y del mundo. Para la atención de los prematuros, la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del CHUAC cuenta con un equipo de profesionales del más alto nivel, formado, entre otros, por todo el Servicio de Pediatría, enfermería, auxiliares, oftalmólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, cirujanos infantiles, obstetras, radiólogos, cirujanos cardiacos, etc. Es un objetivo primordial de la unidad la incorporación de las familias al cuidado de los neonatos enfermos, en este caso los prematuros.