La Fundación María José Jove y la Asociación Participa impartirán un programa de entrenamiento digital saludable a más de 3.000 adolescentes

Tras la gran acogida del año pasado, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social han decidido continuar fomentando el buen uso de las redes sociales por parte de los jóvenes a través de enREDados. En concreto, en el curso 2017-18 impartirán a jóvenes de 12 a 14 un Programa de Entrenamiento Saludable Digital para un Uso Responsable y Adecuado de las Redes Sociales. De carácter gratuito, se trata de la V edición ACTÚA, Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva.

Para ello y ante la imposibilidad de atender las demandas de todos los centros educativos interesados en participar, este año hay dos modalidades: Presencial y Tutorial. Las primeras se han comenzado a impartir en 7 centros educativos públicos y privados de A Coruña, en un centro de menores  y con jóvenes de una asociación de personas con diversidad funcional de A Coruña. En total, participarán 730 alumnos.

Por su parte, las tutoriales son sesiones programadas y diseñadas por los técnicos del programa enREDados y permite que los profesores puedan desarrollarlas en sus centros, adaptadas a las necesidades concretas de sus alumnos. Las sesiones se comenzarán a impartir en enero y los centros interesados tienen hasta el 30 de noviembre para inscribirse. Actualmente, hay inscritos 8 centros de diferentes provincias para formar a 2.400 alumnos.

El objetivo será el de identificar patrones de comportamiento (hábitos) de riesgo o dañinos, y desarrollar planes concretos para implantar hábitos saludables en el uso de las Redes Sociales a través de sesiones con los jóvenes en sus centros educativos.

Balance primer año

La Fundación María José Jove y la Asociación Participa se fijó el curso pasado como objetivo formar a los jóvenes, pero también a los padres y profesores, en el conocimiento, buen uso y buen trato en las Redes Sociales. Para ello, combinó charlas en los centros educativos con conferencias para los padres y profesores, además de crear el site www.buentratoenlared.org con material divulgativo, juegos y ejercicios. La web está estructurada de manera que el usuario, bien sea padre, profesor o joven accede a un contenido específico.

Además, tras el curso analizó los más de 500 cuestionarios realizados por los estudiantes y de los que se desprendió que: la mayoría de los jóvenes no pide nunca permiso  para compartir una imagen de otros en las Redes Sociales (RRSS); admitieron que sus horas de sueño se han reducido y que la mayor sanción es estar sin móvil; declararon haber pactado con sus padres unas mínimas normas de uso, siendo los más frecuentes relativos a las horas de conexión, seguido del horario de apagado y por último las Redes Sociales utilizadas y que más del 80% de los encuestados dijo haber tenido alguna vez algún enfado, discusión o amenaza a través de alguna RRSS, pero no les parece relevante.