La Fundación María José Jove y la Asociación Participa reúnen a más de 150 jóvenes en la sesión final de ACTÚA

La Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social ha reunido esta mañana a 158 jóvenes, acompañados de profesores, para participar en la sesión final del programa ACTÚA DIFERENTE para ser Igual 2015-2016, desarrollado para fomentar la igualdad de trato entre los jóvenes.

En concreto, se trata de una selección de jóvenes de entre 16 y 21 de Colegio Internacional Eirís, Centro de menores de Palavea, Colegio Liceo, Ciclos Formativos, Centro Artefíos  y Colegio Montegrande, que son los centros que han participado en esta tercera edición de ACTÚA en la que este año han asistido 556 chicos y chicas, así como  8 educadores del centro de menores y 37 docentes.

La jornada de hoy ha girado en torno a una dinámica de grupos bajo el título de “Desmontando el mal trato”. En ella, los jóvenes, divididos en grupos, y con una gran pieza de puzzle han tenido que desmontar acciones, actitudes y comportamientos de mal trato y convertirlas en ejemplos de buen trato. La pieza fue decorada, caracterizada y modificada de forma libre ya que dentro de cada grupo había equipos especializados en una actividad: seleccionar y elaborar textos, diseñar imágenes y montaje. Al final de la sesión, los jóvenes unieron las piezas y elaboraron un gran puzzle.

ACTUA se ha llevado a cabo en tres fases: una primera de octubre a diciembre y que constó de un bloque teórico en la que se detectó la necesidad de regular y sensibilizar a los jóvenes sobre el papel y los riesgos de las redes sociales y otras herramientas de comunicación como Whatsapp, Facebook, Instagram o Twitter. En esta etapa, también se detectó la dificultad que tenían para percibir los límites de la violencia psicológica de control, por lo que en la segunda fase, llevada a cabo de enero a marzo y que incluyó sesiones prácticas conjuntas en el propio centro educativo, partiendo de situaciones reales, mediante dinámicas de dramatización, se buscaron resoluciones a las situaciones que generan el uso indebido de herramientas de comunicación social.  Y la tercera y última fase, que es la sesión de puesta en común celebrada hoy en la sede de la Fundación María José Jove.

ACTÚA, ACTÚA DIFERENTE para ser Igual es un programa gratuito pionero en España, dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años, estudiantes de ESO, Bachillerato, ciclos formativos y centros para jóvenes con diversidad funcional.